domingo, 13 de enero de 2019

enero 13, 2019
TICUL, Yucatán, 13 de enero.- Los jaraneros llegaron portando el traje de gala regional a la plaza principal de Ticul, a la espera de que iniciara la tradicional celebración de la Sociedad Coreográfica Genuina Gardenia, emblemática asociación cilvil de dicho municipio que anoche cumplió 88 años de creación y festejó con un baile popular.


Los varones se presentaron con sus blancas filipinas y las damas con el terno adornado con vivos bordados para disfrutar la actuación de la Orquesta Jaranera "Julián", que rompió el silencio para dar el llamado a los visitantes que acudieron de otras demarcaciones de Yucatán y del vecino estado de Campeche.

En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, asistió la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, quien acompañó al alcalde del lugar y al presidente de la Sociedad Coreográfica, Carlos Esquivel Martín, a imponer la banda a la nueva embajadora de la misma agrupación, María José Moo Manrique.

En el acto, la funcionaria dijo que es un honor asistir a un festejo que ha sobrevivido casi nueve décadas gracias al entusiasmo y amor que han tenido sus socios a su tierra, destacando la labor de difusión de las costumbres que la asociación ha realizado a lo largo de su existencia.

Asimismo, agradeció a Esquivel Martín por el reconocimiento que recibió a nombre del mandatario estatal; entre otras autoridades, por las acciones que ha emprendido a favor de la cultura y con quien espera trabajar de la mano durante en los próximos años para servir al pueblo yucateco.

Como parte al protocolo se llevó a cabo un minuto de aplausos a los integrantes fallecidos de la Genuina Gardenia, se entregaron reconocimientos a otros considerados pilares de la ciudadanía ticuleña, así como a patrocinadores que la han apoyado y se finalizó con un brindis con todos los presentes.

Los bailadores, formados en parejas de todas las edades, lucieron sus mejores pasos al ritmo de valses, danzones y mazurcas para comenzar la celebración; posteriormente, dieron paso a la jarana tradicional que reunió a representantes de Tekax, Chumayel, Teabo, Mérida, Peto y de Calkiní, Campeche.

Estuvieron presentes el diputado local Luis Hermenegildo Loeza Pacheco, el presidente municipal de Chapab, Antonio Salazar Chi, y la embajadora saliente, Cristi Tun Xooc. (Con información de Sedeculta)

0 comentarios:

Publicar un comentario