sábado, 26 de enero de 2019

07:08:00
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 26 de enero de 2019.- Al menos nueve muertos y 300 desaparecidos dejó la rotura este viernes de una presa en el municipio de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).

El gobernador del estado, Romeu Zema, dijo que había pocas posibilidades de encontrar más sobrevivientes.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, indicó que 100 personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas con vida.

La zona del colapso es poco poblada pero en ella estaban varios trabajadores de la presa. (AFP)

La presa Córrego do Feijão se clasifica como una estructura de pequeño porte, pero con alto potencial de daño. (Reuters)

La minera Vale, dueña de la represa Córrego do Feijão en la que se almacenaban aguas residuales, confirmó que había trabajadores en el área que resultó afectada por una gran corriente de lodo.

"El rescate y la atención a los heridos se están realizando en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, aunque no hay confirmación sobre la causa del accidente", dijo Vale en un comunicado.

Según la Fundación Hospitalaria del Estado de Minas Gerais, cuatro víctimas -tres mujeres y un hombre- estaban siendo atendidas en el Hospital João XXIII de Belo Horizonte.

La zona afectada se encuentra a unos 30 km al sur de esa ciudad.

El alud ocurrió en la represa Córrego do Feijão, que pertenece a la compañía minera Vale. (Getty)

Córrego do Feijão se se clasifica como una estructura de pequeño porte pero con alto potencial de daño.

El daño potencial se refiere al riesgo "de pérdidas de vidas humanas y de impactos económicos, sociales y ambientales resultantes de la ruptura de la represa", según la ley brasileña en la materia.

Rescate

Entre los desaparecidos, había 100 empleados que estaban almorzando en el área administrativa de la represa cuando un torrente de lodo y agua lo golpeó, dijo el portavoz de bomberos teniente Pedro Aihara

Imágenes en el lugar del incidente difundidas por la agencia Reuters muestran a personas siendo rescatadas de entre el lodo con la ayuda de un helicóptero.

El secretario adjunto de Salud de Brumadinho, Geraldo Rodrigues, dijo a BBC Brasil que funcionarios de la minera informaron que el lodo alcanzó las instalaciones de la empresa a la hora del almuerzo.

Búsqueda de sobrevivientes. (EPA)

La localidad de Vila Ferteco alberga las oficinas de administración de Vale, así como algunas viviendas, pero no es un lugar muy poblado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pretende ir al lugar de desastre este sábado por la mañana y un gabinete de crisis fue instalado para monitorear la situación, informó el portavoz Otávio Santana

A través de Twitter, Bolsonaro dijo que lamenta lo ocurrido y que los ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía y del Medio Ambiente, así como el Secretario Nacional de Defensa Civil, viajarán a la región.

"Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia", escribió.



A 3 años de otra tragedia


En noviembre de 2015, otra represa de Vale, en la región de Mariana de Minas Gerais, también sufrió una falla que dejó 19 personas muertas y miles de desplazados.

La represa Fundão liberó 34 millones de metros cúbicos de desecho de mineral, que descendieron 55 km por el río Gualaxo del Norte.

La avalancha de lodo recorrió 663 km de cursos de agua y alcanzó a 39 municipios en Minas Gerais y Espírito Santo, el mayor desastre ambiental del país. (BBC)

0 comentarios: