lunes, 14 de enero de 2019

enero 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- En el marco de las festividades por el aniversario de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana el Parque “Balcones” de Ciudad Caucel, que representa la cristalización de un sueño colectivo, ya que es la primera obra en la que los vecinos participan de manera directa en el proceso de planeación y que se realiza con recursos propios del Ayuntamiento.


Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, vecinos y estudiantes de la zona, el presidente municipal cortó el listón inaugural del parque, construido en un extenso terreno baldío que ocasionada problemas a la comunidad, tanto en temas de higiene como de seguridad.

—Esta es la primera obra que hacemos bajo un esquema de participación ciudadana, transparente y clara, en la que nosotros sólo ejecutamos lo que los vecinos acuerdan —puntualizó—. Nuestra administración es incluyente y con este tipo de acciones lo confirma.

Explicó que la idea de trabajar bajo ese esquema de participación surgió porque en su anterior administración como alcalde observó que en ocasiones una obra no satisfacía del todo lo que los vecinos querían o necesitaban.

—Eso es algo muy importante que aprendimos, que no podemos hacer nada si no tenemos de acuerdo a los vecinos beneficiados —señaló—. Con este esquema los ciudadanos se involucran de manera directa en el diseño y en la inversión de recursos, entendiendo que éstos son limitados y priorizado las inversiones en lo que realmente necesitan.

—Para nosotros como Ayuntamiento no hay mayor prioridad que garantizar la inversión transparente, bien hecha y que cumpla con sus objetivos —expresó— y nada mejor que hacer las inversiones en consenso con los vecinos para seguir fortaleciendo el tejido social de Mérida.

Remarcó que con este método participativo se logró diseñar el parque con espacios adecuados para todos, tanto para quienes acuden a hacer ejercicio, como para los que van al lugar a estudiar o hacer tareas escolares, a jugar o a platicar.

Renán Barrera comentó que este año hay planes para intervenir con este esquema 125 parques, incluyendo obra nueva, remodelación o ampliaciones en los diferentes puntos del municipio, lo que permitirá seguir elevando la calidad de vida de todos los meridanos.

Exhortó a los vecinos a cuidar las nuevas instalaciones, ya que el parque es de todos, especialmente ahora que se construyó bajo el nuevo esquema, inédito en la administración municipal.

Por su parte, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, explicó que mediante el esquema de participación y de manera lúdica, los vecinos se reúnen con las autoridades y por medio de planos interactivos y maquetas van construyendo el parque de acuerdo con sus necesidades.

—Uno de los ejercicios consiste por ejemplo, en entregarles una maqueta a escala, así como una bolsa de fichas que simulan los recursos y al saber el precio de cada cosa que quieren, ellos mismos van priorizando para invertir en lo realmente necesario —detalló.

El nuevo esquema se estableció a iniciativa del alcalde, afirmó, y permite un mejor entendimiento con los vecinos, a través de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, y con una experiencia directa.

A nombre de los vecinos, Roger Cabrera Ruiz agradeció el trabajo municipal, que tomó en cuenta las propuestas vecinales y exhortó a los habitantes de la zona a cuidar las nuevas instalaciones.

Acompañado de vecinos y funcionarios municipales, el alcalde recorrió las nuevas instalaciones y también sembró un árbol de Kanisté y otro de Maculís.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, ofreció las explicaciones de lo realizado en cada zona del parque.

A la entrega asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y los directores de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, así como alumnos del jardín de niños “Carlos Carrillo Vega” y de la preparatoria estatal No. 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel”.

El parque cuenta con área infantil, pista de trote, espacios para balonceso y vólibol, 10 bancas, seis mesas tipo pic nic, papeleras para basura y para excretas de mascotas, estacionamiento para bicicletas e instalaciones para el sistema de internet, entre otras cosas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario