jueves, 24 de enero de 2019

17:28:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó entre sus integrantes el calendario correspondiente del 24 de enero al 12 de febrero del año en curso para el desahogo de 11 iniciativas, además que se solicitaron las respectivas fichas técnicas y cuadros comparativos de las mismas, para su análisis y discusión en próxima sesión.


La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) informó que este cronograma de trabajo contempla días y horarios, particularmente los martes y jueves a las once de la mañana, para continuar con el proceso legislativo de las iniciativas, pero puede tener ajustes dependiendo del actuar del cuerpo colegiado; al igual que dio a conocer el calendario anual de actividades del órgano que preside.

Así mismo, Franco Blanco aclaró que solicitó una prórroga al presidente de la Mesa Directiva para continuar con el proceso legislativo de cuatro iniciativas, que fueron distribuidas el pasado 24 de octubre de 2018, toda vez que los plazos para dictaminar los productos estaba por concluirse.

Estas son la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano; la iniciativa para modificar la Constitución del Estado, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de la Administración Pública (CAPY), signada por las diputadas del PAN.

De esta última, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que esta propuesta va más allá de lo ya consumado en el Poder Ejecutivo, en cuanto a los nombramientos en los cargos públicos, sino que prevé que se cumpla en el Poder Judicial.

Las demás iniciativas pendientes son la que reforma y adiciona el CAPY, presentada en la pasada legislatura, así como la que reforma la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, propuesta por Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Warnel May Escobar (PRI).

Las que fueron distribuidas este jueves son la iniciativa para reformar el artículo 65 del Reglamento del Poder Legislativo, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN); la propuesta para reformar el artículo 23 de la Ley de Registro Civil, suscrita por Luis Aguilar Castillo (NA); la iniciativa para reformar y adicionar al artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, de la bancada de MC.

También, la propuesta para reformar la fracción II del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, suscrita por Víctor Sánchez Roca (PAN); la iniciativa para reformar el artículo 75 de la misma norma mencionada y los artículos 16, 19 y 20 del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, signada por la fracción del PAN.

Además, el oficio relativo a la determinación de límites territoriales jurisdiccionales con los municipios de Kanasín y Umán, enviado por el Ejecutivo; así como el oficio por el que se hace del conocimiento amistoso de reconocimiento y determinación de límites territoriales jurisdiccionales con el municipio de Mérida, por parte de los ayuntamientos antes mencionados.

Por último, Milagros Romero Bastarrachea (MC) recomendó que en la iniciativa de revocación de mandato, la Secretaría General retomará los casos similares en otros estados para abreviar algunos temas que pueden ser discutibles por este asunto. (Boletín)

0 comentarios: