lunes, 14 de enero de 2019

enero 14, 2019
VARSOVIA, Polonia, 14 de enero de 2019.- El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, se encuentra en estado muy grave después de ser apuñalado anoche mientras se encontraba en el escenario durante un acto benéfico popular.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada de que las lesiones causadas por el cuchillo han provocado “importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal”. La actuación inmediata de los servicios médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al alcalde.

Por el momento, el pronóstico del primer edil es reservado. Adamowicz “se encuentra en estado muy grave y el pronóstico es incierto”, apunta el jefe de servicios de salud de la región. El doctor Jerzy Karpinski, citado por la agencia PAP.

El alcalde de Gdansk Pawel Adamowicz habla con los asistentes a un acto benéfico momentos antes de ser apuñalado (Agencja Gazeta / Reuters)

El alcalde de 53 años de edad ha perdido una “gran cantidad de sangre”, lo que ha causado hipoxia (una disminución en los niveles de oxígeno en la sangre). “La falta de oxígeno en todo el cuerpo, el daño que causa a todos los tejidos nos obliga a esperar y mantener la esperanza”.

Cerca de 200 habitantes de la ciudad polaca se han ofrecido para donar sangre en solidaridad con el alcalde. ”Espero que el alcalde sobreviva a estos momentos tan difíciles, estamos con él y esperamos que se mejore”, dijo a la cadena de televisión TVN24 una de estas personas que, antes de ir a trabajar, decidió ir al centro de donación de sangre.

El agresor es un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias de esta localidad, que después de apuñalar a Adamowicz tomó un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido “injustamente encarcelado y torturado”. El asaltante fue detenido inmediatamente.
Los servicios de seguridad detienen al atacante momentos después de apuñalar al alcalde de Gdansk (Piotr Hukalo / AFP)

Adamowicz es miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó en las últimas horas al estupor de la sociedad polaca ante este intento de asesinato, y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde ha pedido a sus compatriotas que tengan a Adamowicz en sus oraciones.

Por su parte, Mariusz Ciarka, portavoz de la policía polaca, ha afirmado que el acusado actuó por motivos “irracionales” y se encuentra bajo custodia esperando ser interrogado por los fiscales. Además, los cuerpos de seguridad apuntan a que el joven de 27 año parece haber actuado solo. El acusado podría enfrentar cargos de intento de asesinato que llevan a cadena perpetua.

Ciarka afirma que la policía está comprobando cómo el hombre consiguió un pase de prensa y si éste era auténtico, ya que le permitió subir al escenario y apuñalar a Adamowicz durante un evento popular de caridad a nivel nacional.

Un reportero del portal de noticias Onet, Piotr Olejarczyk, dijo que él mismo fue admitido en el evento solo por decir que era periodista. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario