sábado, 5 de enero de 2019

enero 05, 2019
MIAMI, Florida, 5 de enero de 2019.- Tienen un virus que produce un herpes que puede resultar letal para los humanos. Son lujuriosos. Y su población podría duplicarse para el 2022.

Se trata de un grupo de unos 200 monos salvajes —macacos rhesus, para ser exacto — que viven en el Parque Estatal Silver Springs, ubicado en el Condado Marion en el centro de la Florida. Hay también una colonia de estos monos en Puerto Rico.

Según un reporte hecho en el 2018 por investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos monos pueden cambiar el virus del herpes B, conocido comomacacine herpes virus 1 or McHV-1, lo que coloca a los “humanos en riesgo si se exponen a este patógeno potencialmente letal”.

Hasta el momento, ningún humano ha contraído el virus, que se transmite por mordeduras y arañazos, así como por fluidos corporales de los monos, que se conocen por lanzar y jugar con sus excrementos, de modo que ello podría también ser una vía para propagar la infección.

En esta foto de archivo del 17 de septiembre de 2013, los macacos rhesus hembra amamantan a sus crías a lo largo del Río Silver en el Parque Estatal Silver Springs en el Condado Marion de Florida. LISA CRIGAR (AP)

Por este motivo, el CDC emitió una alerta donde decía que las autoridades deberían trabajar en planes para limitar la transmisión del McHV-1 de estos monos.

“Se van a convertir en un problema. El crecimiento imparable de la población ocurrirá sin ninguna intervención”, le dijo el jueves al canal WFTV, el profesor de la Universidad de la Florida (UF) Steve Johnson.

Johnson forma parte de un equipo de investigadores de UF que publicaron el estudio de los monos durante un período de casi 15 años, a partir del 2000 y que el año pasado reportó el CDC.

La infección no produce enfermedad clínica en los monos, pero cerca del 50 por ciento de las infecciones podrían provocar una encefalitis letal en los humanos si no se atienden a tiempo, concluyó el estudio de la UF.

Hasta el momento, los científicos han documentado 50 casos del virus que ha afectado a humanos, de los cuales 21 casos resultaron letales desde que el virus se identificó en 1932.

En los humanos, el virus sin atender puede sentirse como la gripe, de acuerdo al CDC, aunque puede empeorar neurológicamente y tener síntomas como visión doble y, después, parálisis y hasta la muerte.

Johnson le dijo a WFTV que para el 2022 la población de estos monos podría aumentar a 400 y que la Florida se vería obligada a tomar algunas medidas para poder controlar a las especies que se consideran invasivas.

Los monos del Parque Estatal Silver Springs llegaron allí en los años 30 cuando “el capitán de un barco dejó en una isla cerca del parque a un grupo de macacos para que divirtieran a los turistas”, reportó ARS Technica. Esa parte del parque se cerró hace mucho tiempo.

Los simios son buenos nadadores, así que pudieron establecerse en zonas del Parque Nacional Ocala Forest.

“Son realmente carismáticos y le gustan al público, de modo que son difíciles de controlar”, le dijo a Wildlife Society C. Jane Anderson, la autora principal del estudio. (Nuevo Herald)

0 comentarios:

Publicar un comentario