martes, 1 de enero de 2019

enero 01, 2019
TOKIO, Japón, 1 de enero de 2018.- Nueve personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al embestir un hombre deliberadamente su coche contra una multitud que celebrara el Año Nuevo en una céntrica calle de Tokio. Con "la intención de asesinar", Kazuhiro Kusakabe, de 21 años, condujo un pequeño vehículo hasta la calle Takeshita apenas 10 minutos después de medianoche, ha explicado un portavoz policial. El autor del atropello masivo ha sido detenido por intento de asesinato. y, de momento, no están claros los motivos de su ataque.

El detenido ha huido del lugar de los hechos pero ha sido detenido media hora después por la Policía en un parque cercano. Según la televisión NHK, Kusakabe ha confesado a la policía que había perpetrado un acto terrorista, pero luego ha afirmado que actuaba "en represalia por la pena de muerte", sin dar más detalles. No estaba claro si se refería a una ejecución específica o la pena capital, vigente en Japón, en general.

Bomberos en el lugar del atentado. (KYODO)

Kusakabe también ha dicho a la Policía que había conducido desde la prefectura de Osaka, en el oeste del país, y que pretendía matar a los peatones a los que ha arrollado. Los agentes han encontrado un bidón de keroseno en el vehículo, que según el agresor pretendía emplear para quemar el coche, que era alquilado.

Según indican los medios locales, el incidente se produjo en la calle Takeshita, en el distrito de Harajuku, que es popular entre los jóvenes y turistas, alrededor de las 12.10 (16.10 hora española). Kusakabe golpeó en total a ocho personas y agredió a otra en la calle, que estaba cerrada al tráfico de vehículos en ese momento debido a los festejos. Uno de los heridos, un adolescente, se encuentra en estado crítico, según la agencia Kiodo.

Las imágenes de NHK muestran un pequeño coche con el frente aplastado y a personal de los servicios médicos trasladando a personas en camillas. Un testigo ha descrito a NHK lo sucedido como una "escena espantosa".

"Vi a algunos tipos desplomarse en la calle. Cuando me acerqué a la escena, mucha más gente había caído al suelo. Cuando alcancé el lugar exacto, ya había paramédicos ayudando a la gente", dijo. La policía acordonó inmediatamente la calle, que estaba llena de gente que celebraba el Año Nuevo. Un estudiante universitario es quien ha sufrido las heridas de mayor gravedad y estaba siendo operado, ha informado el portavoz policial.

La calle Takeshita está llena de pequeños comercios y se considera el epicentro de la cultura joven y la moda en Japón. Cada día atrae a decenas de miles de turistas internacionales. A diferencia de otras grandes ciudades, el Año Nuevo en Tokio es bastante apagado. No hay un gran espectáculo de fuegos artificiales ni un punto central para que la gente se reúna a festejar. Los japoneses suelen pasar el fin de año en familia y acudir a los templos a rezar por el nuevo año. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario