miércoles, 9 de enero de 2019

enero 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Con un llamado a cuidar la madre tierra, Francisca Moo Yah recibió el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” por parte de la LXII Legislatura por promover e impulsar la medicina tradicional.


Durante su discurso, Francisca Moo solicitó, a nombre de quienes promueven la agricultura ecológica en la península yucateca, que las leyes en el estado y en el país favorezcan para que Yucatán y todo el territorio nacional, esté 100% libre de agroquímicos, “porque en la entidad hay mucha contaminación de suelos y, en especial, el agua”.

“A través de agroquímicos y pesticida se mata a insectos, plantas, se contamina el agua y desaparece infinidad de plantas medicinales que cada día son más difícil de encontrar”, denunció.

También propuso crear escuelas de parteras, sobadoras y saberes ancestrales en medicina tradicional, porque la salud es un derecho y si es natural, es mucho mejor; además, reveló que estos oficios están en franca extinción y resulta preocupante que las nuevas generaciones poco sepan de las bondades de la naturaleza.

“A mis hermanos mayas los invito a que cuidemos la madre tierra, enseñemos a nuestros hijos a cuidarla, así como a conservar nuestras tradiciones y costumbres. A estar orgullosos de haber nacido en esta bendita y maravillosa tierra de Yucatán”, enfatizó.

Previamente, la diputada María Moisés Escalante (PRI) afirmó que la recipiendaria Moo Yah es madre de familia, empresaria y promotora del cuidado de la naturaleza y la cultura maya, ya que comparte desinteresadamente sus conocimientos sin importar la situación económica, porque cuando se quiere salir adelante se puede, en su caso, impulsando a las mujeres de su comunidad.

“Es usted la segunda mujer en recibir este reconocimiento, su trabajo, sus conocimientos y su vida propia, enaltecen a la mujer maya, sin duda, es un digno ejemplo para los presentes y futuras generaciones de yucatecos”, resaltó.

En ese sentido, Moisés Escalante subrayó que el legado de Pánfilo Novelo Martín permanece vigente y su obra ha fructificado en hombres y mujeres, como Francisca Moo, así como en un pueblo maya que lucha diariamente por superar las condiciones adversas en las que se encuentra, por lo que siempre será fundamental el apoyo a las comunidades.

“Para fortalecer y desarrollar sus ocupaciones tradicionales, con técnicas y productos naturales, con proyectos para seguir expandiendo la riqueza de la medicina tradicional, es decir: trabajar con orgullo por y para nuestra identidad como pueblo maya”, recalcó.

En el acto estuvieron presentes el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, en representación del Ejecutivo estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; familiares de la galardonada y público en general. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario