sábado, 19 de enero de 2019

enero 19, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2019.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República afirmó que fue intencional la explosión de la toma clandestina del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó un saldo de 66 personas sin vida y 76 heridas. Además, afirmó que alguien perforó el ducto para obtener combustible de manera ilegal y que el incendio derivó de dicho delito.

“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró Gertz Manero en conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gertz expuso que los primeros indicios de los hechos son videos y actas periciales con las que cuentan las dependencias oficiales: ““Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro”.

Además, el Fiscal señaló lo grave del delito de robo de combustible que se castiga con 20 o hasta 30 años de prisión, por lo que iniciarán investigaciones para, por medio de peritajes, conocer quién o quiénes cometieron el crimen.

(Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el incidente se explica en un contexto donde la gente no ha tenido más opciones. Por eso cargan con bidones, cuando hay fugas en los ductos, por lo que solicitó a la población que proporcione indicios que permitan dar con las personas responsables.

“Yo le pido a la gente que nos ayude. Que den su versión. No sólo de lo que sucedió el día de ayer sino del por qué de esta actitud”, dijo el presidente Andrés Manuel esta mañana en Palacio Nacional. “Estamos en una actitud que se soslayó. Es importante saber cómo se da esta práctica [el robo] en lo comunitario.

Quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con este combustible, si se consume o se vende, cómo se vende. Reconstruir la historia. Eso es lo que tenemos que hacer”, pidió a los asistentes durante la conferencia.

“Nosotros no vamos a enfrentar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. Eso no es solución. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esto no es un asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas, por eso se agravó la situación en el país. Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Tenemos la convicción de que el pueblo es honesto y que si ha llegado a estas prácticas, es porque se le abandonó. Hay millones de pobres en el país, gente que ni siquiera tiene para lo indispensable”, señaló el Presidente.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, informó esta mañana desde la capital mexicana el número de víctimas por el estallido en Tlahuelilpan, Hidalgo y dijo que hay gente debatiéndose entre la vida y la muerte.

También, calificó como “gran tragedia” lo sucedido mientras López Obrador expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la explosión; ofreció atención para los heridos y hablar con transparencia de los hechos.

El Gobernador señaló que el ducto picado es muy importante y que la población fue alertada por las Fuerzas Armadas, sin embargo, “no hizo caso”. Cuando sobrevino la explosión, el fuego acarró a la gente bañada en combustible. En eso mismo coincidieron funcionarios federales y el Presidente.

“La actitud, la acción del Ejército fue correcta y diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aún explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta a la población”, dijo López Obrador. “La gente llegó a estas prácticas (huiachicoleo) porque no se les dieron opciones. Nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades”.

“Estamos consternados por estos hechos por esta tragedia y queremos antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de la víctimas, informarles que todo el Gobierno está con ellos, que de manera sincera nos entristece lo sucedido”, expuso AMLO en la conferencia de esta mañana de sábado.

“También transmitir a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales, que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora lo más importante, el que no se presenten más decesos”.

Fayad señaló que alrededor de las 16:50, personal de Pemex informó de una perforación ilegal en un ducto, por lo que las Fuerzas Armadas arribaron al ducto que va de Tuxpan a Tula e intentaron persuadir a las personas para que se retiren del lugar.

“Por la presión del ducto, éste empieza a soltar hidrocarburo en grandes proporciones. Las Fuerzas Armadas pidieron que se retiraran del lugar. Sin embargo, no hicieron caso. Después de las 18:00 horas se nos informa de la explosión, que el fuego consumía todo lo que estaba a su alrededor. Inmediatamente después hice contacto con el Secretario Alfonso Durazo y con el mando de la Sedena para poner en marcha el Plan DNIII”. (Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario