sábado, 26 de enero de 2019

enero 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero de 2019.- Yucatán es uno de los estados en los que la energía eléctrica es más cara, especialmente la industrial, y existen razones especificas, indicó Pablo Martínez González, vicepresidente de soluciones al cliente de Engie México en la Expo Foro de Energía 2019 organizada por Canacintra en Mérida.

Martínez González señaló que el promedio del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reflejaba que para 2018, el precio en el país era de mil 637 pesos por megavatio/hora mientras que en el costo peninsular rondaba los 2 mil 307 pesos.

Las causas que provocan este aumento en los costos eléctricos de la región son las siguientes:

Déficit en la producción. En la Península de Yucatán la demanda neta es en promedio de mil 467 megavatios por hora mientras que la generación neta es de 644, lo que representa un déficit entre lo que se produce y lo que se necesita.

Pablo Martínez en la Expo Foro de Energía Yucatán. (Luis Carlos Tzec / El Financiero Península)

"Se está importando más de lo que se está generando aquí y las líneas que están construidas no dan abasto, no son suficientes para generar todo lo que se necesita", puntualizó Martínez.

Fugas en los sistemas de transmisión y distribución. El costo de la energía en Yucatán es elevado en gran medida por las pérdidas generadas por el mal estado del sistema eléctrico en la entidad así como las conexiones ilegales que son comunes en la región.

Falta de combustible para la generación de energía. El 83 por ciento de la energía eléctrica utiliza gas combustible y el resto combustóleo y diésel; sin embargo, en la entidad, el acceso a gas únicamente proviene de Pemex por el gasoducto 'Mayakan'.

“Actualmente en la península hay una gran capacidad; una capacidad instalada de generación eléctrica a base a gas, sobre todo en la CFE, pero desgraciadamente por la falta de gas o por los cortes de gas o en todo caso por la indisponibilidad del gas esa 'capacidad eficiente' no está pudiendo operar con este combustible o al menos no lo está pudiendo hacer de forma permanente”, detalló.

Congestión en las líneas. La red de transmisión peninsular está supeditada a la región sureste del país porque de lo contrario no formaría parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al estar condicionada provoca que se genere una alta congestión por el gran número de usuarios que la utilizan y por ello el costo sea más elevado. (El Financiero Península)

0 comentarios:

Publicar un comentario