sábado, 26 de enero de 2019

07:45:00
MATAMOROS, Tamaulipas, 26 de enero de 2019.- Empleados de al menos 45 maquiladoras de esta ciudad colocaron banderas rojinegras en sus centros de trabajo, luego de que no se les otorgó 20 por ciento de incremento salarial y un bono de 32 mil pesos.

Ni la presencia de Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario estatal del Trabajo, y del delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, pudo frenar la huelga que detiene las operaciones de 30 mil empleados en esta frontera.

Trabajadores en huelga en Matamoros. (El Universal)

Al inicio de este conflicto, trabajadores de al menos 40 maquiladoras manifestaron su inconformidad, deteniendo las operaciones. Será el próximo domingo cuando se cumplan dos semanas de paros en las líneas de producción, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El ausentismo laboral que se registra por el estallido de la huelga general en 45 plantas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, provocó paros en líneas de producción que el próximo domingo cumplirán las dos semanas, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Por ello se pidió hace unos días una audiencia urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de resolver el conflicto.

El origen del problema, explicó el presidente del Index, Luis Aguirre Lang, es que “además del nuevo beneficio de salarios en la frontera norte de México, (los trabajadores) buscan incrementos adicionales de salarios fuera de las posibilidades competitivas de nuestras empresas”.

Para el líder de las más de 6 mil 250 maquiladoras del país, “es de la mayor importancia transmitir al Gobierno de México, las rutas de solución para resolver de inmediato”.

Aguirre dijo que quieren visitar “a la brevedad” al Presidente; ya solicitaron la audiencia.

El líder de la industria maquiladora explicó que tanto abogados laborales como sindicatos tratan de sacar ventaja de la situación “enrareciendo” el ambiente “con una orientación lejana a lo que conviene a México”.

Se dice que los trabajadores que provocan paros en las plantas piden aumento adicional de 20% y bono anual de 32 mil pesos. (El Universal)

0 comentarios: