miércoles, 9 de enero de 2019

enero 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Buscando combatir la obesidad, el sedentarismo, pero también prevenir enfermedades crónico degenerativas, este miércoles se puso en marcha el programa “Empresas en Movimiento” que realizan en conjunto el Instituto del Deporte, DIF estatal y la Secretaría de Salud.


Son en total 26 empresas las que se sumaron a esta iniciativa lanzada por el Instituto del Deporte a través de su departamento de Activación Física y que estarán en capacitación por ocho semanas para luego replicar lo aprendido en sus respectivas empresas como “multiplicadores” físicos.

Iván Herrera Rosiles, Jefe del Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte dijo que en esta primera convocatoria se tuvo muy buena respuesta de la iniciativa privada pues se inscribieron tres consorcios con sus respectivas firmas incrementando el número de empresas activadas.

“La idea fundamental en este programa es cambiar y crear conciencia en que la actividad física en las empresas es importante para generar un estilo de vida diferente”, destacó el coordinador del programa en el Estado.

Menciono que los activadores en las empresas serán “semillas” que permitan crear un cambio de la activación física en las compañías, “buscamos que en la jornada laboral se cuente con 20 minutos que son pausas activas  para que todos los empleados que hoy tenemos capacitándose puedan llegar a sus empresas y hacer las activaciones físicas”.

Agregó que la suma de esfuerzos ha sido de vital importancia ya que en este proyecto también participan dependencias como el DIF y la Secretaria de Salud, además de instituciones educativas como la Universidad Viscaya.

Francisco Teller Magaña,  preparador físico en la Policía Municipal de Mérida es uno de los nuevos “multiplicadores” que se suman a este proyecto en pro de la salud; “yo creo que es muy importante que se le motive a la gente, por mi parte estamos muy motivados con las actividades que estamos realizando y con los instructores que nos están dando las herramientas que nos están ofreciendo para poder llegar con nuestros policías y puedan tener una mejor condición física para poder proteger a la ciudadanía que es lo principal en nuestra corporación”.

El preparador físico mencionó que hay que hacer del deporte un estilo de vida y de esta manera tener una mejor salud y calidad de vida.

Por su parte, Laura Pasos; representante del Grupo Cielo destacó el trabajo que se está llevado de forma conjunta entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado ya que de esta manera se involucra a los ciudadanos a participar y mejorar la salud de la población en general.

“Vamos a ser activadores y multiplicadores, esto será poco a poco ya que los mismos empleados van a ir implementando estas actividades en sus respectivas empresas buscando que un mayor número de personas se sumen a esta causa”, destacó la entrevistada.

El curso que dio inicio el día de hoy con el tema “La salud en las empresas y la activación física”, continuará con Nutrición y Psicología, Biomecánica del Movimiento, Metodología y Desarrollo de una rutina de Activación Física, entre otros temas para hacer un total de ocho módulos, uno por semana y al final se les dará un certificado de participación a los asistentes.

En la apertura del curso, estuvo presente el Director de Promoción Deportiva del IDEY, LEF. Manuel Monjiote Hercila, en representación del Director de la dependencia deportiva; Carlos Sáenz Castillo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario