viernes, 25 de enero de 2019

enero 25, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero de 2019.- En el marco de la celebración del 25 aniversario del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) se anunció que, respondiendo a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar la cultura, este modelo será replicado en el interior de la entidad, iniciando en la comisaría de Pixilá, Izamal.

Entre risas, danzas, cantos y música, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, agregó que dicho esquema está comprobado y ha sido exitoso, por lo que ya se está trabajando de manera coordinada con el alcalde del mencionado municipio, Fermín Sosa Lugo, para su implementación.

Ante alumnado, madres y padres de familia, así como autoridades del rubro, la funcionaria indicó que, para hacer más incluyente este espacio, ahora se denominará Centro Cultural de la Niñez Yucateca, dando paso a una nueva era de revitalización e impulso de sus programas.


El Cecuny busca formar ciudadanía crítica con sensibilidad hacia las artes, motivo por el cual otras demarcaciones se han interesado en desplegar esta estrategia en sus localidades, lo que contribuirá al desarrollo social del estado.

Como parte del festejo, más de 300 estudiantes intervinieron en el espectáculo multidisciplinario “La travesía”, que incluyó un recorrido por los jardines del recinto para apreciar una vaquería, una exposición fotográfica, danza contemporánea, expresión corporal, música e instalaciones visuales.

En el acto protocolario, la coordinadora del Centro, Regina Carrillo Rodríguez Valenzuela, recordó que ya son 25 años desde que la magia del arte cambió las bayonetas por instrumentos y los cantos de guerra, por himnos a la vida, por lo que es urgente que la infancia mexicana haga lo mismo con nuestro país.

En el excuartel se contó con la participación especial de Angélica Balado, autora del himno “El blasón de los dragones” y la melodía “Piel de barro”, las cuales interpretó acompañada por un coro de estudiantes, así como un ensamble dirigido por Pedro Carlos Herrera López; además de las palabras del exalumno Armando Encalada Díaz.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a docentes y personal del Cecuny por cuarto de siglo de trabajo en el lugar, se develó una placa conmemorativa y se finalizó con la entonación de las mañanitas.

Estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo; la Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez; el director de Planeación y Evaluación de la Sedeculta, Saúl Villa Walls, y la titular del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, en representación de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo. 

Asistieron también, las directoras de Cultura de los Ayuntamientos de Ticul y Dzidzantún, Martha Durán Cámara y Neyfy Estrada, respectivamente, además de su homólogo de Umán, Juan Carlos García Casanova, y la regidora de la Comisión de Cultura de Celestún, María Suárez Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario