domingo, 20 de enero de 2019

15:28:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero de 2019.- Uno de nuestros compromisos es seguir construyendo una sociedad próspera, orgullosa de su cultura y con fuerte identidad, capaz de cuidar su patrimonio cultural, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha al asistir al espectáculo "La Noche de las Culturas".

En el marco de los festejos del aniversario de Mérida, el alcalde recibió al Embajador de Belice Oliver Darien del Cid para estrechar los lazos de intercambio que permiten compartir las riquezas culturales de un país o región con otras comunidades.

Barrera Concha remarcó que en Mérida se impulsan y se respetan los elementos que conforman la identidad de los pueblos originarios en sus diferentes expresiones y mediante la difusión de las celebraciones tradicionales que se conjugan en programas de gran relevancia como el Mérida Fest.

El embajador de Belice, Oliver Darién del Cid, quien se acompañó del Cónsul Honorario en Mérida Miguel Dutton del Orme, agradeció al alcalde Renán Barrera, el cálido recibimiento y agregó que este encuentro marca el inicio de una estrecha relación con Mérida en materia cultural.

El alcalde Renán Barrera Concha con el embajador de Belice, Oliver Darién del Cid, y el Cónsul Honorario en Mérida, Miguel Dutton Delorme, en "La Noche de las Culturas" con la Catedral al fondo.

Previo al espectáculo que ofreció las expresiones culturales de Belice y España, el alcalde y Embajador se reunieron unos minutos en la sala de presidencia del Ayuntamiento de Mérida.

Posteriormente

Al asistir al evento nocturno acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y de la delegación diplomática de Belice, encabezada por el Embajador, el primer regidor señaló que una sociedad próspera con un tejido social fuerte se logra trabajando en conjunto con la sociedad.

Como sociedad y gobierno tenemos el compromiso de crear plataformas y políticas públicas culturales que contribuya a cimentar y fomentar nuestra cultura y el legado que dejaron nuestros antepasados porque todos somos los rostros de nuestra ciudad, señaló Barrera Concha.

-Sentirnos orgullosos de la cultura que nos da identidad, nos permite también como sociedad construir juntos un futuro próspero al tiempo que preservamos el patrimonio cultural de una ciudad, país o región- destacó.

Renán Barrera agregó que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con el mayor esfuerzo para continuar marcando un precedente en la forma de hacer cultura, donde puedan converger el arte, la belleza y la convivencia ciudadana- subrayó.

En ese sentido, destacó la participación artística de los grupos de baile y tambores garifunos de Belice en el programa Mérida Fest, al tiempo que remarcó que la riqueza cultural de otros países debe difundirse y mostrarse en otros foros del mundo para que pueda ser admirada.

-La identidad de los pueblos y la identidad de las comunidades hacen que tengamos sociedades fuertes y hace que al final tengamos generaciones más prósperas, sobre todo cuando sus tradiciones y costumbres son representado por personas jóvenes- indicó.

El evento además contó con la presencia del directo de Cultura Irving Berlin Villafaña y del rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch.

Cabe destacar que a través del mecanismo formal conocido como la "Comisión Mixta", Belice y México han llevado a cabo proyectos conjuntos en las áreas de medio ambiente, infraestructura, comercio, cultura, educación, transporte, turismo, seguridad y salud.

El espectáculo presentado en el marco de la Noche de las Culturas, actividad realizada en colaboración con la Universidad Marista, tuvo como marco la fachada de la Catedral de Mérida  y estuvo  a cargo de grupos de baile, músicos con tambores garifunas de Belice y el grupo Cuscús Flamenco, de España.

La Noche de las Culturas es un programa que busca resaltar las distintas raíces culturales de Mérida y otros países contribuyendo a potenciar la creación de nuevos públicos, dignificando la labor artística local, nacional e internacional.

En esta ocasión el tema central del programa es la migración e incluye actividades culturales y académicas como parte de “La Torre de Babel, la fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad”.

La actividad que además incluye conferencias de expositores internacionales y eventos académicos y culturales se realiza en la Universidad Modelo como parte de las actividades del Mérida Fest.

0 comentarios: