viernes, 25 de enero de 2019

enero 25, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero de 2019.- Continúan las mesas de trabajo para integrar las propuestas e inquietudes de las y los yucatecos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, ahora en rubros como arte y cultura, industria, inclusión y capital humano.

Estos encuentros, coordinados por la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), parten de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de convocar al diálogo entre autoridades y ciudadanía para mejorar la calidad de vida de la población y resolver problemáticas locales.

De forma paralela, también como parte del proceso de elaboración del PED, se realizan foros en el interior del estado, se cuenta con buzones de consulta y se puso a disposición una plataforma abierta para recopilar sugerencias, en el sitio www.transformemosyucatan.com.


Las 10 mesas de trabajo ya efectuadas, de un total proyectado de 27, han rendido frutos importantes para la consolidación del PED en diversos ejes y temáticas, al sumar 293 estrategias y 884 líneas de acción por ejecutar durante la presente administración.

En una de las cinco reuniones de este semana, la de Cultura Tradicional, 49 personas lograron definir tres estrategias y 44 líneas, mediante las cuales se fortalecerá y promoverá la identidad del pueblo yucateco.

Desarrollo Industrial, uno de los temas fundamentales para el despegue económico de la entidad, cuenta con 16 estrategias y 39 líneas, resultado del intercambio de ideas y experiencias entre 25 especialistas.

Un total de 216 expertos planteó 69 estrategias y 159 líneas en materia de Inclusión Social, que entre otros sectores, se orienta a asegurar mejores oportunidades para las personas con discapacidad.

También, se efectuó una mesa acerca de Capital Humano Generador de Desarrollo y Trabajo Decente, para que el talento yucateco sea protagonista en el crecimiento del estado. En ella, 18 participantes diseñaron 14 estrategias y 28 líneas.

Finalmente, en el ámbito de Bellas Artes, se implementará 85 líneas de acción y ocho estrategias, producto del intercambio entre 47 representantes del medio artístico.

Para asegurar el cumplimento de las disposiciones del PED en sus dependencias, acudieron los titulares de Seplan, Rafael Hernández Kotasek, y de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona; de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Asimismo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cristina Castillo Espinosa; del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro, y de la Subsecretaría del Trabajo, Agustín Ramón Méndez.

0 comentarios:

Publicar un comentario