jueves, 3 de enero de 2019

enero 03, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general del PRD Yucatán, exhortó al gobierno estatal a darle la debida importancia a la prevención del VIH-Sida y al combate al suicidio, pues la administración de Rolando Zapata nada hizo al respecto.


Durante los seis años del gobierno de Zapata Bello, su secretario de salud (Jorge Mendoza Mézquita) se dedicó únicamente a ver que el presupuesto de su dependencia sirviera para hacer “estudios” sin importancia y apostarle a programas que no tuvieron éxito.

En lo concerniente a la salud mental, Yucatán ocupó el 2018 uno de los primeros lugares en suicidios a nivel nacional; la mayoría de los lamentables casos ocurrieron en las zonas rurales donde incluso muchos jóvenes buscaron la salida falsa.

Esto se debió a la falta de apoyo por parte de la citada secretaría, que no veló por la columna vertebral en salud que es la salud mental pues para que una persona pueda desarrollarse tiene que estar bien mentalmente, indicó el perredista.

El hospital psiquiátrico tuvo un gran número de quejas, incluso en derechos humanos por la falta de atención digna a pacientes con algún padecimiento.

El citado nosocomio atendía a los ciudadanos en precarias condiciones; lógicamente a falta de inversión en el área de la salud mental más casos de suicidios en Yucatán, incluyendo jóvenes y hasta niños que no pudieron recibir atención especializada.

Cabe mencionar que el último día del 2018 ocurrieron dos lamentables suicidios. Terminamos con más de 235 decesos por esa causa ante la falta de seriedad sobre el tema.

Conozco al Dr. Arsenio Rosado y celebro los cambios que realizó en el hospital psiquiátrico para darle un giro de 180 grados y de verdad combatir los suicidios y hacer de este nosocomio un lugar digno donde los yucatecos puedan acudir en cualquier momento, precisó el ex legislador.

Los nombramientos de Paris Hernández Sánchez y Carlos Carbajal fueron muy bien recibidos por los empleados de este hospital quienes reconocen y aprecian los cambios.

En el tema del VIH, Yucatán ocupó el primer lugar de casos en la península, debido a la falta de recursos para prevenir e informar sobre este virus, señaló Ojeda.

Como diputado local (2012-2015) cada año pugné porque se destinaran recursos a implementar políticas de salud pública para que todos cuenten con medicamentos y quienes vivan con VIH-Sida tengan una vida digna pero la respuesta de Mendoza Mézquita fue nula, dijo.

Esperemos que este nuevo gobierno tenga como meta combatir los suicidios, así como prevenir y atender los casos de VIH-Sida; seremos vigilantes de que los servicios de salud se brinden con calidad, de lo contrario lo señalaremos en su momento, finalizó Bayardo Ojeda. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario