martes, 1 de enero de 2019

enero 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de enero.- Andrés Medina Rodríguez con 18 minutos y 05 segundos y Ariana Dzul Peniche con 21 minutos y 09 segundos, fueron los ganadores absolutos de la Carrera de San Silvestre última justa deportiva del año y que reunió a poco más de 1,500 corredores, en una fresca y bochornosa mañana.


Medina Rodríguez fue además el ganador de la categoría libre varonil, dejando en segundo sitio a Felipe Creoglio con (18’.43”) y Fernando Saavedra con (19’.14”). Mientras que Ariana fue la mejor en submaster femenil, dejando en segundo puesto a Lidia Cardoso con (23’.03”) y Astrid Novelo Rosas con (23’.39”), Astrid es actualmente Directora de Alto Rendimiento del IDEY.

En libre femenil, Sofía Isaac Borges, quien fue tercera en la categoría absoluta se quedó con el primer sitio de esa categoría con 21 minutos y 35 segundos, el segundo sitio fue de Abigail Carrera con (22’.16”) y el tercer lugar Linda Hau con (23’.39”).

Mientras que en submaster varonil, el primer lugar fue para Francisco Tab Oy con 19 minutos  y 44 segundos, el segundo sitio se lo adjudicó Carlos Bartolo Morales con (19’.55”) y el tercer lugar correspondió a Alan Ferriol Pinzón con (20’.30”).

En master varonil, el español Jonathan Esteve Lanao se quedó con el primer puesto con 19 minutos y 50 segundos, atrás cruzó la meta, Regino González con (20’.13”) y Adolfo Peniche con (20’.37”). Mientras que en master femenil la ganadora fue Maribel Morales Hernández con 21 minutos y 15 segundos, atrás cruzaron la meta, Claudia Cardona con (23’.38”) y la tercera posición fue para Faride Domínguez con (24’.24”).

José Enrique Márquez fue el ganador de la categoría veteranos con un tiempo de 20 minutos y 59 segundos, el segundo lugar se lo agenció Juan Gómez Suárez con (22’.08”) y el tercer sitio fue para Emir Ruiz Arcila con (22’.18”). En la rama femenil, Leonor Gómez Fernández fue la ganadora con un tiempo de 24 minutos y 37 segundos, el segundo lugar fue para Ivonne Castillo Castillo con (25’.08”) y el tercer sitio se lo agenció Martha Patricia Cervera con (28’55”).

En veteranos plus varonil, Miguel Ángel Góngora fue el ganador con 22 minutos y 45 segundos, el segundo lugar fue para Ricardo Vivas Saidén con (22’52”) y el tercer sitio se lo agenció Felipe Madariaga con (24’.36”).  En la rama femenil, el 1-2 y 3 se lo agenciaron, Inés Manzano García con 30 minutos y 53 segundos, Silvia Moreno fue segundo lugar con (33’.52”) y María Eugenia Cantón con (34’.46”).

En silla de ruedas sólo hubo dos competidores, Rogelio Martínez Segura, quien se quedó con el primer sitio con 16 minutos y 26 segundos, mientras que Adolfo Carrillo May se quedó con el segundo lugar al terminar con un tiempo de (40’.36”).

También se premió a los patinadores, que participaron en esta justa siendo los primeros tres lugares para Ricardo Ancona Cetina con 13 minutos y 46 segundos, Ángel Castillo Chulim con (13’.51”) y Abigail Gómez Arcos con (13’.53”).

Finalmente, Oswaldo Canul Tinal fue el mejor corredor de la categoría de atletas con capacidades diferentes al terminar con 28 minutos y 01 segundos.

La Asociación Yucateca de Atletismo (AYA), que encabeza Miriam Canul Cob premió a los mejores atletas del calendario que finalizó este lunes.

En la categoría libre los mejores fueron, Roberto Ruiz Castillo y Sofía Isaac Borges; en submaster, Enrique García rodríguez y Ariana Dzul Peniche; en master, Luis Celso Chan Palomo y Maribel Morales Hernández; en veteranos, Gabriel Martínez Vivanco y Leonor Gómez Fernández; en veteranos plus, Roberto Saavedra Zárate e Inés Manzano García y finalmente en silla de ruedas la distinción para el mejor de 2018 se la llevó Rogelio Martínez Segura.

Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY dio la salida a los corredores de 5K, mientras que Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento dio el balazo de salida de los patinadores. A la salida también asistieron Míriam Canul Cob, directora de la AYA y Jesús Molina Torres, Administrador del estadio “Salvador Alvarado”.

CON ENTRENADOR CHINO DE POR MEDIO SE BUSCARA INCREMENTAR LA PARTICIPACION DE CLAVADISTAS YUCATECOS

Captar talentos y crear una escuela de clavados con estos deportistas, es uno de los objetivos que se busca con la llegada a Yucatán del entrenador chino Jin Zhingang; el cual trabaja desde hace varias semanas con Rommell Pacheco Marrufo y la selección estatal de clavados que se preparan para encarar futuras competencias como el selectivo estatal a finales de febrero y el selectivo para conformar a la selección que estará presente en la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil con probable sede en Tijuana, Baja California.

El Director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo; quien visitó las instalaciones acuáticas platicó con el clavadista yucateco y seleccionado nacional así como con su  entrenador de origen asiático, sobre la posibilidad de crear acciones para la captación de talentos deportivos y puedan integrarse al nuevo modelo de trabajo que realiza la Dirección de Alto Rendimiento del IDEY a cargo de Astrid Novelo Rosas, la cual también estuvo presente durante la visita a las mencionadas instalaciones deportivas, junto con Iván Cobos Palma; Director del Complejo Deportivo Kukulcán.

En este sentido Novelo Rosas, destacó que a pocos meses de haber tomado el cargo de la Dirección de Alto Rendimiento se está realizando un gran trabajo con los deportistas de clavados, como lo es el reforzamiento de esta disciplina con la llegada de Jin Zhingang.

“Nos hace falta crecer una cantera de clavadistas. Durante la estancia del profesor Jin en Yucatán estará apoyando y capacitando a los entrenadores que están colaborando con nosotros desde hace tiempo para hacer un trabajo mas integral, crecer y profesionalizar la disciplina”, dijo la Directora de Alto Rendimiento.

Destacó la trayectoria y los resultados que ha tenido en los últimos años el clavadista Diego Cervera Madera quien le viene siguiendo el camino a Rommell pero hacen falta mas niños que se interesen por esta disciplina, “buscaremos que nuestros atletas ya retirados se integren como entrenadores y otra vez empezar a crecer esta disciplina para que se vea la participación masiva de clavadistas yucatecos”.

Agregó que las instalaciones del Centro Acuático “Rommell Pacheco Marrufo” están consideradas dentro de las mejores a nivel nacional e internacionalmente y hay que aprovecharlas en la búsqueda de nuevos talentos deportivos, “estamos reforzando desde iniciación hasta alto rendimiento todas las disciplinas que ofrecemos en nuestras Unidades Deportivas, profesionalizando nuestro deporte y apoyando a los atletas”.

Jin Zhingang, quien ya había estado en Yucatán realizando un campamento con su pupilo previo a su participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, explico en su poco castellano que falta potencializar este deporte pues se cuentan con las instalaciones idóneas para la práctica de la misma y dijo que espera ver a más exponentes yucateco como Diego Cervera en las próximas ediciones de la Olimpiada Nacional.

El medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, Rommell Pacheco Marrufo; mencionó que el año que se avecina será muy importante para los atletas mexicanos ya que ese año se realizaran varios eventos clasificatorios para compromisos importantes como lo son los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, Preolímpicos y Copas Mundiales que otorguen plazas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, evento al que espera llegar sin problema pero acompañado de más deportistas yucatecos.

Respecto al 2018, asistió que fue un año muy bueno deportivamente ya que tuvo la oportunidad de subir al podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con dos preseas doradas y un bronce, así como con un bronce en la Copa del Mundo en la modalidad de sincronizados, prueba en la que México ha destacado en los últimos años en eventos internacionales con excelentes resultados y de la cual el yucateco ha sido protagonista.

Recordó que antes de viajar a Barranquilla, hizo parada en Yucatán junto con la Selección Nacional pues la entidad y las instalaciones cumplían con los requisitos de aclimatación como entrenar a nivel del mar lo que les ayudo a tener una excelente actuación en el evento centroamericano.

De su retorno a la tierra que lo vió nacer el seleccionado nacional dice, “la idea es formar un equipo fuerte, que Yucatán tenga el apoyo, que tenga las condiciones, la idea es impulsar mas a Yucatán y que no solo tenga resultados en la Olimpiada Nacional sino también a nivel internacional, la idea es traer a gente que pueda aportar, que pueda ayudar y que todos los niños yucatecos crezcan deportivamente y aprovechen las instalaciones que yo no tuve en su momento por eso estoy regresando, quiero que los niños tengan un referente y se sumen a practicar clavados”.

Por el momento el clavadista se enfocará en su preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y esto será en el Selectivo Nacional a realizarse el mes de mayo del 2019 en León, Guanajuato. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario