domingo, 13 de enero de 2019

enero 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- La “Noche de las Culturas” vibró anoche en el Mérida Fest con la presentación de valores declarados Patrimonio de la Humanidad; cantos pirekuas, fados y mariachi, músicas que cautivaron a cientos de meridanos y visitantes.


La velada dio inicio a las 9 de la noche con la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, quienes ataviados con trajes típicos de gala de su estado, entonaron la pirekua “Consuelito”, canto tradicional de la comunidad purépecha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Estamos muy agradecidos de estar aquí para celebrar los 477 años de Mérida, muchas felicidades”, expresó una de las cantantes a manera de bienvenida antes de continuar con “Francisquita, “Josefinita” y “Eratereni sani”.

Una de las canciones más especiales de la noche interpretada con mucho sentimiento fue “Flor de canela”. Erandi Cuiriz compartió con los espectadores que se trata de una de las primeras pirekuas que se escribieron hace aproximadamente 200 años.

La velada, que se realizó en bajos del Palacio Municipal, estuvo acompañada de pequeñas intervenciones de los músicos, quienes hablaron de su trabajo en la comunidad purépecha donde impulsan la difusión de las pirekuas, invitando a los jóvenes a escuchar, tocar y cantarlas. Le siguieron los temas “Male Erandi”, “Yunuencita” y “Tirinkini tzitziki”.

La música continuó con la interpretación de abañejos, bailes de la comunidad purépecha, al ritmo de “Male Juanita”, “Cara de pingo” y “Arriba Pichataro”, acompañado del zapateado de los integrantes de Tata Vasco, uno de los números más aplaudidos de la noche.

El repertorio incluyó “El baile del torito”, pieza tradicional que se realiza en la Cuaresma o celebraciones importantes como bodas y bautizos y que incluyó la figura del animal de papeles de colores, que provocó una ovación mientras recorría el escenario. Luego, al interpretar “Las fiestas del Corpus Christi”, el público recibió dulces que contenían frases purépechas en su interior.

“Estamos contentos de ver gente que aprecia la cultura, nos da mucho gusto y es un honor visitar sus tierras” expresaron antes de finalizar su presentación. Los presentes pidieron un tema más y la Orquesta se despidió de nuevo con el tema “Cara bonita”, dejando una huella musical para el Mérida Fest.

La música de la Noche de las Culturas se trasladó a un segundo escenario a las puertas de la Catedral de San Ildefonso para recibir a la cantante Marcela Ortiz quien hizo lo propio con fados tradicionales de Portugal. Al comenzar el concierto “Cantos de nostalgia”, compartió su alegría por estar en el aniversario de la blanca Mérida, “blanca como la esperanza”.

Acompañada de Javier Loyola en la guitarra portuguesa y Carlos Gómez en la guitarra tradicional, Marcela interpretó  “Duas luas”, “Assim”, “Quadras do mar”, “Destino: Fado”  y “Anda o fado noutras bocas”. Algunos temas son de la autoría de la cantante, quien comenzó a interpretar fados en 2003 y que en los últimos años también ha incursionado en otros ritmos y músicas del mundo.

Este es la primera ocasión que Marcela Ortiz se presenta en Mérida y su voz cautivó a los presentes por su carga de nostalgia y sentimiento en cada interpretación de la música portuguesa.

La Noche de las Culturas finalizó con música representada por el Mariachi “Metamorfosis”, con temas clásicos de la cultura mexicana, en escenario de bajos del Palacio Municipal. Entre estos se escucharon “Cielo rojo”, “Paloma negra”, “El pastor” y “Mariachi loco”.

Fue común ver a meridanos y visitantes nacionales y extranjeros ir y venir a ambos escenarios instalados en los alrededores de la Plaza Grande para deleitarse con las propuestas musicales.

La siguiente presentación de la “Noche de las Culturas” se realizará el próximo sábado 19, a partir de las 9 de la noche con el Grupo de baile y tambores garifunas de Belice y el espectáculo “CusCus Flamenco” de España, un mano a mano entre el cante flamenco más profundo y la lírica arábigo-andalusí en estado puro con los mejores músicos de ambas orillas, con amplia trayectoria profesional. La velada se realiza en colaboración con el encuentro “La Torre de Babel. La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad”,  de la Universidad Modelo.

Las actividades del Mérida Fest continuarán hasta el 27 de enero y se pueden consultar en el minisitio www.merida.gob.mx/meridafest. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario