jueves, 17 de enero de 2019

enero 17, 2019
KANTUNIL, Yucatán, 17 de enero.- El movimiento alternativo de arte y cultura “LA JICARA, TEATRO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO” de Kantunil Yucatán,  arrancó con gran éxito la campaña “SOCORRO LA ABEJA” con una obra de teatro infantil que lleva el mismo nombre, este proyecto que nace de un grupo de jóvenes de Kantunil: Francisco Collí, Oscar Paredes, Waldo Vega y Noemí Yam.


Es beneficiario del programa PACMYC 2018 que nace bajo la premisa de que las artes escénicas, en este caso el teatro, ya que son grandes herramientas y medios para generar un impacto en la sociedad. En este proyecto se pretende concientizar a las personas ante la situación actual que se vive tanto a nivel local como a nivel mundial por la disminución de las abejas y por consiguiente la afectación que podría traer a diferentes especies tanto de flora y fauna, e incluso al propio ser humano. Además, se busca fomentar el teatro en los municipios del interior del estado para que las personas tengan más opciones de entretenimiento y también puedan verlo como una actividad importante que se puede realizar en la comunidad. Claro, no hay que olvidar que la abeja es un símbolo importante dentro de la cosmovisión maya, se puede encontrar presente a lo largo de la historia de nuestra cultura, desde las representación en vasijas, la presencia en el Códice Madrid, hasta la época actual donde las abejas siguen presentes como parte de los recursos alimenticios, medicinales y tradicionales, eso sin dejar a un lado que la apicultura es una actividad económica importante para las diferentes poblaciones mayas en la península de Yucatán.

Waldo Vega originario de Kantunil, Yucatán es el autor de la obra. “Socorro la abeja” es una obra apta para toda la familia ya que el autor presenta un cuadro real de la situación de una abeja en el contexto yucateco para poder hacerlo cercano a la población objetivo, esto presentando elementos naturales que fortalecen a este personaje y que muchas veces no se toman en cuenta. La fantasía durante el viaje de este personaje es clave para atrapar a los espectadores en un mundo de cuento en donde la veracidad de lo agresivo pasa de forma suave al público y es atrayente.

“Socorro” la abeja, es una obra que va dirigido a todas las edades con un importante contenido sobre cómo cuidar a las abejas y la preservación de la apicultura y el trabajo con especies locales. También presenta el uso indebido de herbicidas, pesticidas, transgénicos, la desforestación y sobre todo la indiferencia del hombre, frente a la conservación de las abejas. De igual manera  busca dar a conocer la importancia de las flores de la región, después de presentar la obra se realizará una interacción entre el público y la abeja (personaje principal) para resolver dudas y el mensaje quede claro para los niños; la obra se presentará  en los 15 municipios que conforman la zona centro del estado de Yucatán: Izamal, Cuzama, Hocaba, Hoctún, Homún, Huhí, Kantunil, Tahmek, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekanto, Tepakan, Teya, Tunkás, Xocchel, también se cuenta con la invitación para llevar el mensaje al estado vecino de Quintana Roo, logrando así  más de 4,500 impactos directos en las 15 comunidades del estado y quintana Roo.

Los integrantes del movimiento alternativo “La jícara, teatro del pueblo para el pueblo” agradecen el interés de los responsables de cultura de cada uno de los municipios por el interés mostrado y el apoyo para llevar a cabo el proyecto; sin embargo también lamentan la triste realidad de algunos ayuntamientos por el desinterés que han mostrado con el proyecto a pesar de darles todas las facilidades posibles para poder llevar el mensaje a sus comunidades.  

Es importante recalcar que esta campaña es iniciativa de la sociedad civil sin fines de lucro, realizado con fondos del programa PACMYC emisión 2018, ajeno a cualquier partido político o administración  actual, teniendo como único objetivo sacudir conciencias para el cuidado de esta tan necesaria especie para toda la humanidad. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario