sábado, 8 de diciembre de 2018

diciembre 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Al parecer de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, fue un acierto que Luis Felipe Saidén Ojeda fuera ratificado como Secretario de Seguridad Pública (SSP).

Silvia López, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano

Un reportero preguntó si sabiendo que la SSP es la que más denuncias tiene por violaciones, maltrato y diferentes uso de la fuerza contra los ciudadanos y otras entidades del gobierno que no proceden, en qué medida hay que hacer que este compromiso se cumpla por parte del próximo ombudsman de la Codhey.

López dijo que la principal violación, casi siempre, es en salud pública, ante la falta de servicios bien proporcionados a la ciudadanía, al igual que el magisterio y los ayuntamientos, considerando que habría que hacer más cambios a la ley para que estas recomendaciones sean más públicas.

"No puede la Comisión de Derechos Humanos, en ningún lugar del mundo, obligar, o sea que sean vinculatorios, sino sólo se hacen recomendaciones pero la publicitación es lo que hace la vergüenza pública", explicó.

Ante las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por la SSP y denunciadas ante la Codhey, preguntamos si consideraron un error que Saidén Ojeda fuera ratificado en el cargo.

Milagros Romero respondió que donde más derecho se viola es en las policías municipales, incluyendo la de Mérida, y no tanto en la policía estatal.

"Hay que trabajar mucho en los municipios de manera transversal para que las policías realmente tengan la capacidad y la sensibilidad", dijo.

¿Entonces consideran que es acierto que Saidén siga en el cargo?, insistimos.

"A nosotros sí nos dio gusto y aquí nuestra coordinadora así lo manifestó en su momento. Creemos que hoy por hoy vemos a una autoridad más fuerte para que sigamos teniendo la seguridad de la que hoy gozamos", contestó.

"De hecho Yucatán es ejemplo nacional con una policía mucho más cordial. Si tú vas a Cancún te maltratan, si vas a Campeche te agreden. No hay lo ideal pero es lo mejor, de hecho reconocido por el propio López Obrador", dijo Silvia López. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario