jueves, 27 de diciembre de 2018

diciembre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- A partir del año próximo los árbitros yucatecos contarán con un seguro de gastos médicos, cuando estén en actividades deportivas, señaló Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY durante la entrega de reconocimientos a los mejores árbitros de la temporada 2017-2018.


Durante su intervención Sáenz Castillo felicitó a los árbitros por sus reconocimientos y deseó próspero año nuevo a todos los silbantes presentes en esta reunión a la que también asistieron, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes; Manuel Martín Medina, titular de la Afeyac; Freddy Sansores Carrillo, delegado estatal de árbitros y Andrés Ojeda espinosa, titular de la Primera Fuerza.

El titular del IDEY también recordó que a petición del gobernador Mauricio Vila Dosal, los municipios del interior del Estado contarán con entrenadores de fútbol y béisbol, para la práctica de estos deportes y contar con semilleros en el interior del Estado.

Finalmente expresó que espera ver pronto más y mejores nazarenos que pongan en alto el nombre de Yucatán en los eventos nacionales donde se presenten.

Freddy Sansores fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y señaló que durante todo un año los árbitros trabajan para recibir esta distinción. “Esto hace que ellos se esfuercen mucho más”.

En el marco del mismo evento se encargó de otorgar sendos reconocimientos a Carlos Sáenz, Jesús  Aguilar y Aguilar, titular del IDEY y subdirector de juventud y deportes de la comuna, por su valioso apoyo.

Tampoco dejó de pasar la oportunidad de dar merecidos diplomas a Manuel Martín Medina, titular de la Afeyac y también a Andrés Ojeda, titular de la Primera Fuerza.

Martín Medina por cierto al tomar la palabra reconoció el trabajo de los silbantes y quienes cada año tienen mejores resultados, principalmente en eventos nacionales como la Copa Telmex, la Copa Homeles Cup, que se realizó en la Ciudad de México, así como los torneos nacionales Sub-6 y Sub-9.

Pidió un aplauso para el titular de la delegación de árbitros, Freddy Sansores por su ingreso al Salón de la Fama del Deporte Yucateco y exhortó a los jóvenes silbantes a seguir soñando para alcanzar los objetivos.

Rodrigo Sansores Díaz, fue el mejor árbitro de la temporada 2017-2018; Ángel Aké Espadas y Randall Arjona Cruz, fueron los mejores árbitros asistentes; Germán Díaz Valladares, mejor árbitro novato; mientras que Xavier Tamayo Aké y Miguel Cervera Galera, fueron reconocidos como los mejores árbitros asistentes novatos; Pablo Patrón Hau y Manuel Herrera Escalante, mejores árbitros del torneo de Barrios y Comisarías.

Otros reconocimientos fueron para Adriana Gutiérrez Gómez y José Vázquez Moguel, Copa Telmex Nacional; Cristian Galán Cauich, torneo nacional Sub-6; César Ortiz Uc, torneo nacional Sub-9; Rodolfo Villanueva Pérez y Juan Moreno Tzuc, expositores del Congreso estatal; Ghandi Vargas Paredes, Guillermo Díaz Bove y Efraín Castro Concha, colaboradores de la delegación; Alejandro Belmont Gómez, preparador físico de la delegación y Gerardo Romero Ordóñez, Copa Homeles Cup 2018.

PRESENTAN PROGRAMA “EMPRESAS EN MOVIMIENTO”

Concientizar al sector laboral y a la población en general a cerca de los problemas derivados del sedentarismo y los beneficios de realizar activación física dentro y fuera del área de trabajo, es uno de los objetivos que se busca con la implementación del programa Empresas en Movimiento, el cual fue presentado en rueda de prensa la mañana de este jueves la cual corrió a cargo del Director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, acompañado de Manuel Monjiote Hercila, Director de promoción deportiva, así como por Leticia Mena Macosay, Subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán y Rita Farjat Vázquez, Directora de tesorería de la empresa Niplito.

Monjiote Hercila, destacó que la capacitación para el personal que se encargará de activar a los empleados en sus respectivas empresas iniciaran su proceso de capacitación el próximo 9 de enero en el Complejo Deportivo Kukulcan; donde abordaran temas como: La salud en las empresas y la actividad física, Nutrición y psicología, Biomecánica del movimiento, Programa de ejercicios especializados para personas con problemas de postura, sobrepeso y obesidad y personas hipertensas, Metodología y desarrollo de una rutina de activación física, Siete hábitos para una vida saludable, Estimulación de la creatividad y su aplicación en la actividad física laboral, uno por semana.

El Director de Promoción Deportiva; destaco que en una primera etapa se atenderán a 20 empresas las cuales contaran con dos instructores laborales que se capacitaran durante ocho semanas para que después apliquen sus conocimientos en sus respectivas empresas, “invertir en este tipo de acciones va llevar a que el persona de cada una de las empresas que se están sumando a este proyecto tengan una mayor capacidad de reacción en cuanto a las situaciones que se van a ir dando en el día en su trabajo y con esto les damos la oportunidad de que reduzcan la posibilidad de adquirir alguna enfermedad crónica”.

Explico que a través de este tipo de acciones se busca trabajar de forma conjunta con la iniciativa privada y de esta manera incrementar la participación de la gente como agentes activos en las empresas y darle el debido seguimiento a cada una de ellas complementado con servicios de nutrición, psicología entre otros.

Por su parte Rita Farjat Vázquez; fue la encargada de dar la bienvenida a su empresa y dijo sentirse contenta de que la misma sea considerada el punto de arranque de este programa, así mismo invito a más proveedores a sumarse a este proyecto que sin duda alguna será de beneficio para sus empleados.

 En su intervención el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, menciono que, así como serán dotados de entrenadores de futbol y beisbol los 105 municipios del interior del estado, también en un mediano plazo lleguen a contar con un activador físico que les pueda ayudar a erradicar los niveles de sedentarismo, obesidad infantil y diabetes que malamente tienen los pobladores de Yucatán.

Sénz Castillo, termino diciendo que este es el principio de un gran proyecto en el que espera se sumen mas empresas con el fin de tener mas activadores físicos y poder tener una población sana.

LA UNIDAD DEPORTIVA DEL SUR, SEDE DE COPA REGIONAL DE BEISBOL

Con el anuncio de que a partir del año próximo las luminarias de la Unidad Deportiva del Sur serán cambiadas en su totalidad, este miércoles Carlos Sáenz Castillo, puso en marcha la “I edición de la Copa Regional de Béisbol” que reúne más de 50 equipos y mil niños y jóvenes en diferentes categorías.

En su intervención el titular del IDEY también habló del manager que destinarán a cada uno los 105 municipios del interior del Estado con el fin principal de instalar academias de iniciación donde sea más fácil la detección de talentos y que los niños de los municipios tengan las mismas oportunidades que aquellos que viven en la capital yucateca.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada, además de Sáenz Castillo por Jorge Esteban Abud, Director de Enlace y Vinculación del IDEY; Felipe Vado López, administrador de la Unidad Deportiva del Sur; René Ledesma Abdala, administrador del Centro Paralímpico; Luis Borges Burgos, ex pelotero de los Leones de Yucatán y Pedro Cámara, organizador del torneo regional.

Tras los honores de ordenanza, que estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta del IDEY, se leyó el nombre de los equipos participantes y también se presentaron a las autoridades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Esteban Abud, quien se encargó de manifestar que en poco tiempo se logró poner en buenas condiciones está unidad deportiva, con el fin de que haya una competencia sana y limpia.

René Ledesma, administrador del Centro Paralímpico recordó cuando él tuvo la oportunidad de jugar béisbol y señaló que los padres de familia son un gran estímulo para sus hijos, ya que realizan, desde la casa, una ardua labor y eso hay que reconocerlo.

Ledesma, ex deportista de silla de ruedas, aconsejó a los jóvenes a seguir por el buen camino del deporte y alejarse de malos vicios y malas amistades y ojalá en un futuro salgan más beisbolistas de la talla de Luis Borges, Oswaldo Morejón, Juan José Pacho, entre otros grandes peloteros yucatecos.

Sáenz Castillo inauguró el evento y el jugador, Ángel García Valenzuela, realizó el juramento deportivo para dar paso al lanzamiento de la primera bola teniendo como lanzador al titular del IDEY, como bateador a Luis Borges, Ferroe Ramírez Arzápalo, como cátcher y como ampáyer a Norberto Burke.

El doctor Ramírez Arzápalo, es director de la región XIV de béisbol. Los fuegos artificiales dieron la cordial bienvenida a todos los visitantes y anunciaron el arranque de este torneo. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario