lunes, 3 de diciembre de 2018

20:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alcalde Renán Barrera Concha ratificó su compromiso de seguir impulsando un gobierno sensible y humanista que trabaje en el fortalecimiento de la inclusión, a fin de que las personas con alguna discapacidad puedan desarrollarse en cualquier ámbito.


Al presidir la inauguración de la Feria de la Discapacidad, que se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Educación del Estado bajo el lema “Juntos por la Discapacidad”, el primer edil señaló que los gobiernos tienen la obligación de impulsar programas que garanticen a las personas con discapacidad las facilidades necesarias para su desarrollo.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada y de la Secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, Barrera Concha agregó que gobernar significa entender el problema de raíz y pugnar porque  se creen más espacios de oportunidades dentro de la sociedad para hacer de Mérida una ciudad más justa y equitativa.

La feria  de la discapacidad tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Indicó que las autoridades tienen también el deber de unir presupuestos y coordinarse para atender los problemas, a fin de lograr mejores beneficios para los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del DIF Mérida Diana Castillo señaló que la institución que preside trabajará de la mano con la Secretaría de Educación del Estado  para favorecer a las familias más vulnerables del municipio, sobre todo de aquellas donde alguno de sus integrantes viven con esta condición.

-En el DIF Mérida estamos conscientes del reto de ser un municipio  con visión humana y de futuro. Si algo distingue a este Ayuntamiento es el respeto a la dignidad de las personas y la solidaridad con los grupos vulnerables, afirmó.

Informó que en  Mérida, el 4.51 % de la población está catalogada con alguna limitación en la actividad, es decir, 37,549 habitantes, tiene alguna discapacidad.

En su turno, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva, indicó que cuando se suman esfuerzos y se trabaja con empatía se logra derribar los obstáculos y limitaciones que impiden el desarrollo educativo y social de niños y jóvenes con discapacidad.

—Es algo que en Yucatán y Mérida se tiene muy claro, que debemos dar todas las oportunidades a las personas que requieran de una educación especial —expresó.

Posterior al corte del listón de la feria, el alcalde junto con las autoridades que lo acompañaron, recorrió los stands que se instalaron en la Plaza Grande y en los bajos del Palacio Municipal, como parte de las acciones que se realizaron este día.

Durante el recorrido, el alcalde y su esposa saludaron a  niños y jóvenes participantes, quienes asisten periódicamente a los talleres que se ofrecen en los Centros de Atención para Personas con Discapacidad, del DIF Mérida.

Al evento asistieron también,  el niño Abad Lizarraga Ek, alumno con discapacidad visual del CAM Luis Braile; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal de Mérida y Jesús Valencia Mena,  director de Educación Especial de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán., así como regidores, funcionarios municipales y estatales y representantes de la sociedad civil. (Boletín)

0 comentarios: