domingo, 9 de diciembre de 2018

diciembre 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Ante miles de personas, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró ayer sábado por la noche la décima edición de La Noche Blanca "Arte a Tope", la cual contó con 180 actividades en más de un centenar de sedes y casi 900 artistas.

El alcalde destacó en entrevista que La Noche Blanca tuvo un récord de arranque con 40 mil personas (fotos: José Repetto)

Parques, galerías, museos, teatros, foros alternativos, restaurantes y bares con arte se sumaron a la décima ocasión de la velada que ha logrado cautivar tanto a locales como visitantes nacionales y extranjeros.

Llamado a construir la paz en familia, con arte y con arte a tope

"Tenemos arte a tope en La Noche Blanca", exclamó el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, quien dio la bienvenida a los asistentes  y reconoció a todas las sedes participantes.

Irving Berlín, Paulina Viana, Sergio Mayer, Renán Barrera, Diana Castillo, Érica Millet, Elías Lixa y Arturo León.

El funcionario recordó que La Noche Blanca es un modelo en donde las artes están presentes pero fundamentalmente están presentes los ciudadanos, por lo cual se instalaron guaguas y calesas para que se pudiera recorrer la ciudad sin costo.

"Esta es una Noche Blanca, redonda, con una luna espléndida y por supuesto con la presencia de todos ustedes", dijo, recordando que un amigo le dijo que ésta es la forma que tiene Mérida de construir la paz.

"La paz es es el resultado de la fraternidad, de la solidaridad, del respeto para el otro, el respeto a la diferencia, el respeto a nuestra ciudad y desde luego a la cofraternidad que existe entre nuestras familias", añadió, llamando a construir la paz en familia, con arte y con arte a tope.

Berlín fue reconocido por Barrera como el autor intelectual de este programa y "muchas cosas buenas que han pasado en esta ciudad".

La Noche Blanca, recordatorio de que la cultura no tiene límite

Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se dijo muy complacido de ver eventos como éste.

Intervención de Sergio Mayer, diputado federal, en el escenario instalado en la calle 60 x 63 del Centro.

Reconoció de manera especial a su compañero legislador Elías Lixa Abimerhi, diputado por el IV Distrito de Yucatán, diciendo que estamos muy bien representados pues está haciendo un gran trabajo por el estado.

Dijo que sin duda esta noche es muy especial porque Mérida nos convoca a latir de belleza, a disfrutar la cultura y a gozar el arte.

El legislador de Morena dijo que en lo personal siente profunda alegría de ser parte de la décima edición de La Noche Blanca, a poco más de 5 años de que el alcalde Renán Barrera haya tenido esta gran iniciativa de este gran evento.

"Hoy México cuenta en el sureste con el modelo cultural exitoso y sólido, por supuesto, en donde no es el gobierno el protagonista sino los creadores, los artistas, los expositores, la sociedad y, por supuesto, la ciudad misma", dijo.

Centenares de meridanos, presentes en la ceremonia inaugural.

Mayer agradeció la oportunidad de compartir, escuchar, aprender y vivir la cultura desde la intimidad de los rincones del Centro Histórico, fascinante en medio de una política pública cultural que se cristaliza a partir de la idea de que la cultura se vive en todos los rincones de la ciudad, que más allá de los muros de los museos o los techos de los teatros sus cimientos están en las calles, los parques, las más bellas aspiraciones de los pueblos y en su gente maravillosa que hace de esta noche un sueño.

La Noche Blanca, remarcó, es un recordatorio de que la cultura no tiene límite, debe vivirse en los espacios públicos y no es franquicia de los gobiernos sino tesoro de nuestro pueblo.

Sergio Mayer aseguró desde que la Comisión que preside invertirán todos los esfuerzos para que las políticas culturales locales sean favorecidas, potencializadas en la medida de lo posible y también replicadas en todos los rincones del país, expresándose convencido que este tipo de eventos podrían llevarse a la Ciudad de México y ser replicados en otros estados.

Una de las muchas "Lunas" que se pudo disfrutar en el Centro Histórico.

Por ello, refrendó su compromiso de impulsar desde la Comisión proyectos en beneficio para Mérida y Yucatán, destacando el cariño particular que le tiene a esta hermosa tierra, recordando la frase de Miguel Ángel Gallardo "Mérida, quien te conozca no te olvida jamás".

Mérida nos mueve, inspira y motiva

En su turno, el presidente municipal se expresó muy contento de estar celebrando esta décima edición en compañía de miles de familias.

Renán Barrera durante su discurso. A su izquierda, Irving Berlín, Paulina Viana y Sergio Mayer.

Recordó que en la primera edición tuvieron entre 10 y 12 mil personas y en la última casi 60 mil, y que en cada ocasión ha logrado consolidarse en el cariño, en el corazón de miles de familias meridanas pero también de miles de personas que nos vienen a visitar y disfrutar el segundo centro histórico más grande del país, que hoy tiene vida, dinamismo y actividades para todas las edades.

Barrera destacó también que desde el Ayuntamiento construyen condiciones para que todos podamos disfrutar Mérida pero que sin duda es una ciudad incluyente porque poco podríamos hacer sino fuera porque en cada uno de ustedes hay un sentimiento para Mérida. Por eso Mérida nos mueve, nos inspira y motiva a que podamos seguir teniendo esta ciudad de la que nos sentimos profundamente orgullosos, dijo.

Nuestra ciudad, dijo, es un espacio cultural y una oportunidad para que en cada esquina, barrio y plaza podamos recordar con nostalgia pero con amor y sentimiento cada paso de la historia que hemos tenido en nuestra bella ciudad.

El alcalde destacó que tienen el compromiso de contar con acceso, protección y no discriminación en la aplicación de las políticas culturales, de tener participación, cooperación y creación de proyectos y conservar la memoria, el patrimonio y, sobre todo, la espiritualidad de nuestra ciudad, así como promover la educación artística, la comunicación y el conocimiento cultural.

Mérida es sin duda, dijo, una ciudad con gran vitalidad en este rubro.

Hemos revitalizado el Centro Histórico y en fecha próxima La Noche Blanca seguirá abriendo poco a poco su zona de influencia para que podamos llegar prácticamente a ser una fiesta la cual podamos disfrutar en toda la ciudad y no solamente en el Centro Histórico, adelantó.

Se entregaron reconocimientos las galerías Soho y Juan Pablo Pavío por su primera década de trayectoria y a la Casa de la Cultura de San Sebastián por su apertura.

Tras la inauguración, que fue seguida por la presentación de A*LIVE es Navidad de la Compañía Circo Dragón, el alcalde y demás autoridades recorrieron la calle 60 del Centro Histórico saludando a los ciudadanos y apreciando las "Lunas", manifestaciones diversas de arte callejero, partiendo luego al Museo de la Ciudad para inaugurar varias exposiciones.

Gran cantidad de ciudadanos aprovecharon la oportunidad para tomarse una foto con el alcalde.

Las autoridades recorriendo la calle 60.

Las autoridades del presídium y otros regidores ante la iglesia de Tercera Orden
Posteriormente pasaron por el Callejón del Congreso.

Y el Teatro José Peón Contreras.

El acto inaugural también contó con la presencia del diputado federal Elías Lixa Abimerhi; la diputada local Paulina Viana Gómez, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; la titular de la Sedeculta, Érica Millet Corona, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada y los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal, Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura, Karla Salazar González y Gonzalo Puerto González, entre otros. (José Repetto)

El Centro Cultural de la UADY y el Parque de Santiago, abajo, de las muchas sedes que se llenaron a tope.

La Noche Blanca es un evento que ha logrado consolidarse en el cariño de las familias meridanas.

En la UADY se rindió homenaje con un performance a las mujeres que han sido víctimas de violencia en fechas recientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario