martes, 18 de diciembre de 2018

14:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- Mientras más impulso tenga la lectura en la ciudad es mejor. Así lo expresó el dramaturgo Fernando Muñoz Castillo, quien anoche recibió un reconocimiento a su trayectoria en el marco de la LXX Municipal del Libro.

El galardonado con Roxana Maldonado e Irving Berlín.

Sugirió que si alguna edición de la Feria Municipal del Libro pudiera tener un recorrido por los cuatro puntos cardinales de la cuidad sería un parteaguas para impulsar más el hábito de la lectura.

Para Fernando Muñoz fue emocionante y significativo recibir el reconocimiento de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, pues su fundador fue uno de sus grandes amigos con quien vivió muchas aventuras, además porque se trata de una feria del libro activa desde hace muchos años “Hace poco estuve internado en el hospital por problemas del corazón y durante mi estancia pensé: la Asociación de Libreros no me ha entregado un reconocimiento, no puedo morirme sin haberlo recibido. Y ahora aquí estoy recibiendo un homenaje, gracias”, compartió en una entrevista poco antes del homenaje.

En su opinión dijo que hay programas que acercan la lectura al lector y el lector a la lectura, desde las bibliotecas, talleres en escuelas, las casas de cultura. etc. “Sería bueno que esos talleres se diversifiquen, llevar lecturas de cuentos a espacios públicos, se manejen temas especializados con los jóvenes y obras de interés general para que todos adopten el bonito hábito de la lectura”.

La velada tuvo por sede el Salón de Cabildo. La escritora Celia Pedrero Cerón fue la encargada de dar lectura a la semblanza y amplia trayectoria del homenajeado, destacando su labor por el teatro regional. 

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, destacó la trayectoria del homenajeado y agradeció a la Asociación de Libreros, que encabeza Roxana Maldonado Espinosa, la decisión de rendir este homenaje para esta edición de la feria.  

También estuvo presente en el acto la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.

Fernando Muñoz Castillo es un dramaturgo, ensayista, teatrista y crítico; ha dirigido  compañías teatrales, es escritor de suplementos culturales y revistas mexicanas y ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de teatro histórico del INBA (1985), Premio Iberoamericano Plural de Teatro(1989), Premio Estatal de Teatro Wilberto Cantón (1996), Premio CANIEM al Arte Editorial, en el género de biografía (1998) y Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio (2000), entre otros. A su larga trayectoria de más de cuatro décadas se suma su trabajo por el teatro regional.

La 70ª edición de la Feria Municipal del Libro se puso en marcha el sábado pasado y finalizará el próximo domingo 23. De las casas editoriales participantes, Maldonado Editores del Mayab cuenta con libros con precios desde 20 pesos títulos de leyendas mayas e historia de Yucatán.

La librería de la Universidad Autónoma de Yucatán ofrece extensa selección de novelas y libros de arte, literatura, medicina, temas socioeconómicos y de salud con variados descuentos. Entre las novedades editoriales figuran los títulos “La fiebre Chikungunya en Yucatán” de Gabriel Angelotti Pasteur y “Leyendas yucatecas” de Hilaria Maas Collí.

Uno de los establecimientos con más años participando en la feria es “Libros Rubén Ojeda” que repite con una extensa selección de novelas, libros infantiles, así como textos de reflexiones y de temas medicinales.

También están presentes Educ-Arte, El Estudiante, Lúdika Expresión Creativa y la Secretaría de la Cultura y las Artes, este último donde se puede encontrar la obra de Fernando Muñoz titulada “La dramaturgia yucateca del siglo XIX”.

La Feria Municipal del Libro abre de 9 a 21 horas en bajos del Palacio Municipal. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)

0 comentarios:

Publicar un comentario