jueves, 27 de diciembre de 2018

diciembre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- Durante una reunión de trabajo con diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, reiteró que el proyecto de paquete fiscal para el 2019 enviado por el Ejecutivo del Estado es una propuesta elaborada y avalada por organismos ciudadanos y empresariales, que se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos, sin afectar a los sectores productivos de la entidad.    


Ante los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, encabezadas por el presidente de dicha Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, a cuya invitación también acudieron a este encuentro empresarios locales, la funcionaria estatal respondió de manera puntual las preguntas hechas por los integrantes de este cuerpo colegiado y explicó los diferentes puntos en los que el Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto centró la iniciativa presentada hace unos días ante este Poder.

En su exposición, Rosas Moya remarcó que la propuesta tiene un énfasis en la austeridad y el velar puntualmente por el uso responsable de los recursos, a la vez que no se desatienden las necesidades prioritarias en el estado, además de que se trabajó de manera conjunta lo que ofrece garantías de transparencia.

A solicitud expresa de una parte de los integrantes de esta Comisión legislativa sobre reconsiderar dentro del proyecto de paquete fiscal los impuestos sobre la extracción de materiales pétreos y bebidas alcohólicas, los diputados Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama manifestaron respaldarían dicha petición, siempre y cuando se redireccione a otro rubro lo que se consideraba recaudar por ambos gravámenes.  

Hay que recordar que, representantes del sector empresarial e integrantes del mencionado Consejo han expresado su aval a este proyecto de presupuesto, como el caso de presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, presente en la reunión de trabajo de este día, quien resaltó que la iniciativa fue trabajada en el seno de un órgano consultivo, con representación ciudadana, lo que garantiza la transparencia, y además es una propuesta que privilegia la austeridad y el cuidado puntual de los recursos, lo cual es de destacar.

Esperamos que el presupuesto austero que envía el Ejecutivo sea imitado por los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que se tienen que encontrar las formas creativas y congruentes para actuar ante esta realidad financiera, expresó en su momento el también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

De igual forma, el presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Álvarez Cuevas, manifestó que ante el entorno financiero actual es necesario que haya una alineación en el control presupuestal entre los tres Poderes del Estado, a lo que se debe unir también a los Ayuntamientos de la entidad.

No puede ser que solo el Ejecutivo estatal reduzca sus gastos y se apriete el cinturón, sino también lo tienen que hacer los otros dos Poderes para buscar un equilibrio para no perder la estabilidad de la entidad y no bajar el gasto en algunos rubros, como es el tema de seguridad, con el que se garantiza la tranquilidad de las nuevas inversiones y empresas que están llegando a Yucatán, aseveró.

El representante de la delegación Yucatán de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenofis Acosta Ríos, señaló que los tiempos financieros difíciles por los ingresos recortados es necesario que todos seamos congruentes, tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, y nos amarremos el cinturón para actuar acorde a la realidad financiera que tenemos.  

“Todos los ingresos vienen recortados a la baja y tienen impacto en la operatividad y lo que puede ejercer como gasto el Gobierno del Estado, creo que tomando en cuenta que vamos a tener menos ingresos y menos recursos para el siguiente año creo que debemos ser todos congruentes para no salir con algunos sin sentidos que impacten de manera errónea al presupuesto. Es una oportunidad de ser eficientes en el gasto, en cómo usamos los recursos”, agregó.

Y en un ejercicio de diálogo inédito en la historia de la entidad, recientemente diputados integrantes de esta comisión sostuvieron un encuentro con funcionarios y representantes ciudadanos que conforman el citado Consejo Consultivo, en donde se les presentó el panorama financiero y se les detalló la iniciativa de presupuesto para el año que viene.

Luego de escuchar e intercambiar puntos de vista, la diputada Lila Frías Castillo resaltó la importancia de elaborar el presupuesto para el próximo año con las opiniones de los especialistas y de la sociedad, representados en este Consejo, así como la oportunidad que tuvieron este día para intercambiar ideas y recibir mayor información durante la reunión con los integrantes de este cuerpo colegiado.

La legisladora del PRI resaltó que en el proyecto enviado al Congreso del Estado, el Ejecutivo contempla, no obstante los recortes que se registran a nivel federal, aumentos en los fondos destinados a las áreas seguridad y atención a las mujeres, que son rubros considerados prioritarios y a los que se destinan importantes recursos con el único propósito de continuar impulsando el crecimiento de Yucatán y el desarrollo de sus habitantes. 

A su vez, el diputado local Luis María Aguilar Castillo señaló que la elaboración del presupuesto en el seno de este órgano colegiado representa un ejercicio inédito, democrático y en el que se le da voz a la sociedad para construir una iniciativa de presupuesto que el Ejecutivo ya presentó ante el Congreso local. 

En ese sentido, el legislador del Panal indicó que ahora la responsabilidad de los integrantes de la actual legislatura es hacer una revisión seria del proyecto del paquete fiscal, sin ningún tipo de sesgo o criterio partidista, pues el compromiso es contribuir a construir un Yucatán mejor y más equitativo con oportunidades para todos.

“Lo que ofrecemos es hacer una revisión y un trabajo serio en el análisis de esta propuesta”, enfatizó.

Al dar detalles de la propuesta, la titular de la SAF enfatizó que la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos 

“Dentro del proyecto presentado se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—. Esto implicará recortes sustanciales en la mayoría de las dependencias”, apuntó.

Ante ello, la funcionaria explicó que el paquete fiscal contempla reducciones en los presupuestos de la Secretaría General de Gobierno, que recibirá 54.3% menos con respecto al año en curso; la Secretaría de Desarrollo Social, 37% menos, y la Secretaría de Desarrollo Rural, del 33.1% menos.

También recibirán menos que este año el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), al que se le reduce 30.8%; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en su parte operativa, 29%; Cultur, 26%, y la Secretaría de Obras Públicas, también en su parte operativa, 20.9%, entre muchas otras Secretarías e institutos que estarán viendo reducido su presupuesto.

Las únicas Secretarías que tendrán un alza real en su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, con un alza de 19.7%. La nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un presupuesto 63.6% mayor de recurso estatal que en el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9% más que este año.

Para mantener los altos índices de seguridad en el Estado, se contratarán 300 nuevos agentes, se gestionarán 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero con base en el oriente yucateco para blindar la frontera con Quintana Roo.

Recordó que de acuerdo a los cambios realizado al Código de la Administración Pública de Yucatán para contar con una estructura más eficaz y que no duplique funciones, algunas dependencias absorbieron las funciones de otras y, por tanto, sus presupuestos. 

Tal es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que integra las labores de la Dirección de Transporte del Estado (Dtey) y la Coordinación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ahora agregó a sus procesos aquellos que pertenecían al Instituto de Historia y Museos (IHMY).

Los municipios van a recibir un 10% más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018; esto representa un aumento de 605 millones de pesos. No obstante, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros. 

Además de los recortes establecidos por parte del Gobierno Federal, se suma el déficit por 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario