jueves, 27 de diciembre de 2018

diciembre 27, 2018
MÉXICO, 27 de diciembre.- Con la participación de 15 dependencias del gobierno federal, el pasado 20 de diciembre iniciaron las acciones que conforman el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que ya reporta una reducción inicial del 17.4 por ciento en la incidencia de este delito, en comparación con el mes anterior.


Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con representantes de medios de comunicación, donde agregó que se prepara una reforma legal para que el robo de combustibles sea considerado como delito grave sin derecho a fianza, y señaló que el Gobierno de México espera la participación de todos los mexicanos para terminar con el robo multimillonario a las arcas públicas:

“Se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos. Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.”

Señaló que se trata del robo masivo de pipas que opera mediante un esquema interno que se vale de la propia estructura gubernamental:

“Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y se apoya en un sistema de distribución de combustibles.”

Tras analizar la gráfica que registra el robo diario de pipas de combustible, donde el 18 de diciembre pasado se registró uno de los índices más altos de extracción ilegal, el mandatario expresó:

“Miren, mil 145 pipas por día. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.”

El jefe del Ejecutivo dio cuenta de la gravedad que ha alcanzado el robo de hidrocarburos al interior de Pemex al señalar que la pérdida equivale al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al 60 por ciento del monto total de becas para adultos mayores.

En cuestión de días se ha logrado disminuir en 17% el robo en Pemex

El presidente dio a conocer los primeros resultados de la acción coordinada de las 15 dependencias que colaboran en el Plan Conjunto: “Del tiempo que estamos en el gobierno ha habido una disminución de alrededor del 17 por ciento en el robo. Yo quiero que se mantenga esta tendencia”.

Agregó que el robo de hidrocarburos de Pemex opera de tiempo atrás con el conocimiento de las autoridades en turno:

“Esto se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada

Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión.”

Convoca a trabajadores de Pemex, dueños de gasolineras, transportistas y familias

Afirmó que el Plan Conjunto involucra acciones más allá del alcance del gobierno, por lo que convocó a los ciudadanos a terminar juntos con el saqueo a la nación:

“Quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y que entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación, que se hace a todos.

“Convoco a los trabajadores de Pemex para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción.

“Hago un llamado a los concesionarios, dueños de gasolineras para que no vendan gasolinas robadas, de procedencia ilícita, a todos los gasolineros del país.

“Un llamado también a los compradores de gasolina robada, a contratistas, porque se hizo normal este robo. Donde hay una obra grande, ahí hay expendios de combustible robado.

“Un llamado a que no se compre combustible robado a la nación, al pueblo. Un llamado a los transportistas para que no transporten, no trasladen gasolina, diésel robado. Un llamado a todas las familias, a los jóvenes.

“El nuevo gobierno está abriendo posibilidades para que todos los jóvenes puedan tener trabajo, que nadie se dedique a actividades ilícitas; que nos ayuden en las familias orientando para que no se cometan ilícitos.

No habrá tolerancia para nadie; limpiaremos de corrupción al gobierno

Señaló que es de gran importancia para el Gobierno de México que todos los mexicanos estén informados sobre la próxima reforma al marco jurídico que endurecerá las sanciones a quienes roben combustible o participen de ello:

“Es importante que se sepa: Está por aprobarse una reforma a la Constitución para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza. Y no va a importar la cantidad de lo robado. No queremos que se apruebe esta reforma y que la gente no lo sepa. Queremos que se sepa que no va a haber tolerancia en el robo, que no va a haber corrupción para nadie, ni arriba, ni abajo; que vamos a limpiar de corrupción al gobierno, que ese es el propósito.”

Asimismo, dio a conocer el número telefónico 01-800-2289-660 para realizar denuncias anónimas: “Se protege a quienes hablen”.

Igualmente, informó que el Gobierno de México cuenta con un sistema de información que permite conocer la incidencia de este delito cada 24 horas, por lo que el avance en las acciones del Plan Conjunto será informado a los mexicanos periódicamente.

Estamos informando que va en serio, no es simulación

Por lo que se refiere a posibles acciones de respuesta al combate de este delito, el presidente afirmó:

“Ya estamos previendo todo y por eso el llamado a la gente; quienes defienden al gobierno son los ciudadanos. Éste es un gobierno surgido del pueblo que tiene el respaldo, que tiene el apoyo del pueblo.

En cuanto a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente López Obrador detalló el fundamento legal en que sostiene su actuación:

“Lo establece la Constitución, es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, y en los dos casos puede intervenir el Ejército y la Marina, es constitucional. En seguridad del Estado, seguridad nacional, seguridad interior, pueden participar, deben participar las Fuerzas Armadas. Lo que está ahora en cuestión, en debate, lo que queremos es que también intervenga en seguridad pública.”

“Creo que estamos nosotros informando que va en serio, que no es simulación”, concluyó.

MP inició procedimientos penales contra tres funcionarios: Gertz Manero

Durante la conferencia de prensa, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex dio inicio el 20 de diciembre “y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex; el día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades, eso fue el día 20, y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que los trabajos iniciaron desde el área Pemex Logística, responsable del control de los ductos, estableciendo que “quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo”, lo que hasta el momento constituye el trabajo más importante realizado por el gobierno federal, toda vez que no se trata de la simple ordeña de ductos:

“No era así. Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar. De esta manera establecieron técnica y profesionalmente que había un grupo de individuos que estaban a cargo de ese sistema y estableció con toda claridad las responsabilidades, tanto de carácter administrativo, como posiblemente penales al respecto.”

Agregó que hasta el Ministerio Público federal inició procedimientos penales en contra de tres personas, cuyos nombres no de dan a conocer por respeto al debido proceso. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario