lunes, 10 de diciembre de 2018

17:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Pioneros en llevar atención y medicinas hasta los hogares de los yucatecos que más los necesitan a través del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno del Estado, los brigadistas que participan en la estrategia continúan con su labor por diversas regiones del territorio estatal, lo que ha permitido que, a la fecha, ya hayan visitado a más de 7,215 familias.


Sin importar las condiciones del estado del tiempo, los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que integran cada una de las 6 brigadas que, de manera inicial, operan dicho esquema, salen todos los días dispuestos a dar lo mejor de sí y poner en práctica los conocimientos obtenidos en favor de mejorar la salud de quienes viven en condiciones de carencia social.   

Cabe recordar que, “Médico a domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.

Respecto su experiencia como miembro este equipo que está contribuyendo a transformar los servicios médicos en Yucatán, el doctor, David González Sáenz, indicó que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios, “pues siempre nos expresan que antes no existía algo parecido, por lo que siempre piden que se le dé continuidad y regresen”. 

“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, aseveró. 

En ese sentido, el joven de 28 años indicó que el programa va bastante bien y cuenta con todo lo necesario para que continúe, ya que a pesar de ser novedoso se ve la entrega de sus compañeros por ayudar a los demás. 

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó que, de acuerdo al último balance realizado, al momento el programa ha llegado a más de 7,215 familias yucatecas, en los cuales los equipos de trabajo conformados realizan las acciones correspondientes para atenderlos.

La estrategia sigue cosechando buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.

Otra de las participantes, la enfermera, Aylín Hassel Cámara Buenfil, destacó que “Médico a domicilio” es un plan innovador que lleva esperanza de una mejor calidad de vida a la gente y deriva en un cambio positivo la salud de las localidades.

Hay pacientes que hace años que no consultan y no conocen en qué situación se encuentran. Llegamos nosotros y se ponen felices de ver que nos interesamos, por ellos porque no solo llevamos medicinas y servicios, sino que también les compartimos mensajes de optimismo y los escuchamos, finalizó.

A más de un mes del inicio del programa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY y responsable de la estrategia, Héctor Antonio Matey Romero, expresó que el avance logrado hasta ahora resulta motivador, puesto que es indescriptible el rostro de las personas cuando ven llegar a los doctores y enfermeras hasta las puertas de sus casas, acción que ha marcado un antes y un después en los esfuerzos realizados en materia de salud.

“Cuando la gente los ve llegar, su expresión es de asombro, sorpresa y mucho agradecimiento, es lo que a ellos los mueve también porque son hombres y mujeres jóvenes que están ejerciendo sus disciplinas y poco a poca han estado descubriendo lo mucho que ayudan a la población”, agregó. 

Matey Romero afirmó que para los brigadistas representa una oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito comunitario, lo que se acompaña con la afectuosa recepción de los pacientes y sus familiares, “trabajar con la gente es muy enriquecedor”. (Boletín)

0 comentarios: