lunes, 24 de diciembre de 2018

diciembre 24, 2018
PUEBLA, México, 24 de diciembre.- "Asesino" es como varios usuarios han etiquetado a Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

Miguel Barbosa con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador

Esto tras la muerte, al parecer accidental, de la gobernadora panista Martha Érica Alonso, quien asumió el cargo el 14 de diciembre tras una contentida elección que llegó hasta el máximo tribunal electoral del país, y su esposo el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

"El fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos no es el momento de hacer ninguna especulación", twitteó el morenista esta misma tarde, tras darse a conocer el deceso de su rival, cuyo triunfo jamás reconoció.

Éstos son algunos de los comentarios que recibió en respuesta:

"Lo más sano para ti. Era haberte abstenido de hace publicaciones. Nada está jugando a tu favor. Sé inteligente por una vez en tu vida "corazoncito""

"Me imagino por respeto no vas a volver a contender por la gobernatura"

"Las gubernaturas no se ganan así, Miguel. :/"

"Que no se especule? A qué le temes @MBarbosaMX ? Hasta donde puede llegar la ambición de poder."

"Si no quedó MORENA antes no va a quedar ahora. ¡Fuera MORENA de Puebla!"

"Matando a la oposición?"

"Y esto lo escribe mientras prepara su Nueva candidatura señor ?"

"Me llama la atención que muerta ahora sí Miguel Barbosa la nombre GOBERNADORA, hace unos días la desconocía y su mesías dijo que no iría a Puebla."

"Asesino ya estarás contento 🐗"

"Que casualidad"

La sucesión

Quedó como gobernador interino el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, y el Congreso, donde Morena es mayoría, designará a un gobernador interino y en 3 meses habrá una nueva elección, según informa Animal Político.

Lo anterior está estipulado en el artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, el cual dicta, en sus fracciones 17 y 18, lo siguiente:

(Es facultad del Congreso) “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General
del Instituto Electoral del Estado”. 

La convocatoria a elecciones, establece la Constitución, deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la ausencia del gobernador en turno, y los comicios para elegir al próximo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

“El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, establece.

El Congreso de Puebla está conformado en su mayoría por diputados de Morena. En lo próximos días los integrantes de este Congreso tendrán que designar a un interino y convocar a elecciones. (José Repetto con información de Animal Político)

0 comentarios:

Publicar un comentario