lunes, 3 de diciembre de 2018

20:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- Más allá del centro histórico, la décima edición de La Noche Blanca se abrirá a museos, teatros, foros alternativos s e instituciones culturales para que los ciudadanos obtengan más experiencias culturales el próximo 8 de diciembre en Mérida. Esta mañana el foro Teatro Casa Tanicho fue sede de la presentación de más actividades en instituciones que por primera vez se suman a la velada de Arte a Tope, como son la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Centro Cultural Regional, así como los Centros Municipal de Danza y el Cultural del Sur.


A la Noche Blanca se une también hoy la Universidad Marista, que desde el Centro Comercial La Isla Mérida tendrá dos actividades: la presentación del Ensamble Marista, bajo la dirección de Ariel Israel Matey Chan, y la Camerata Marista, dirigida por Pawel Blaskowski, a las 8 y 9 de la noche, respectivamente, informó la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argaéz.

La experiencia de visitar un foro alternativo lo mismo que los principales teatros y museos del centro de la ciudad se podrá realizar desde la 8 de noche cuando inicie el programa de La Noche Blanca.

El coordinador de Cultura UADY, Raúl Lara Quevedo, celebró el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida por generar nuevos públicos ante eventos como La Noche Blanca y el que esta ocasión se sume gran parte de la comunidad educativa. La institución organiza la Gala Universitaria, un espectáculo multidisciplinario con selecciones artísticas de las escuelas preparatorias de la UADY (Patio Central) y un mega intercambio de libros, junto con la exposición “Interactuando con el Pasado” de jóvenes de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura (Foro Punto Rojo).

En su primera participación en La Noche Blanca, la ESAY incluirá una Muestra Interdisciplinaria de Artes Visuales, la exposición “Códices Contemporáneos” de Rafael Penroz, una venta de arte, el Taller Exploración de Movimiento a cargo de Ligia Aguilar y el Concierto Multicanal Electroacústico con Elías Puc y Eduardo Rivas, todo en la sede de la antigua estación de Ferrocarriles (calle 55 x 46 y 48). A esta actividad también se suma la obra “En la furia del viento”, de Conchi León, con sede en el Foro Alternativo Rubén Chacón, a las 9 de la noche, compartió la Lic. Ximena Reyes jefa del departamento  promoción y difusión del ESAY.

La danza estará presente en La Noche Blanca y servirá de marco para el cierre de actividades del  XXIV Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo Bailamos, Lo Danzamos), con exponentes de Tenerife (España) y Asheville (Carolina del Norte), expuso  la directora del festival, Mtra. Graciela Torres Polanco.

La directora de la Fundación Cultural MACAY, Elba García Villareal, compartió detalles de las actividades que se ofrecerán en los Museos Fernando García Ponce, Museo Casa de la Cultura de Banamex, Museo de la Canción Yucateca, el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, Museo Regional de Yucatán (Palacio Cantón) así como el Museo de Arte Popular de Yucatán, el Museo de Historia Natural y el Palacio de Música.

De la oferta del Museo de la Ciudad de Mérida destacó la pasarela “Historia del Traje Regional Yucateco”, las exposiciones “Texturas y colores de Yucatán” (Concurso Estatal de Bordado, joyería y Juguete 2018 de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado), “José Luis Cuevas. Grabados” y “Balleteando por Mérida” (proyecto fotográfico de Marco Rojano Romero).

Todos los espacios del Centro Cultural Olimpo estarán abiertos. En las salas se podrá disfrutar “La Ciénaga de Yucatán. Vista de pájaro” de Lóránt Vörös, Gustavo Quiroz y el músico Esaú Toaki (sala 1),  “Paisajes públicos: compilación de video arte yucateco” (sala 2) y “La fragilidad del equilibrio”, con la compañía Tadzudanza (sala 3), mientras que en la Videosala se presenta el acontecimiento performático de la compañía Murmurante Teatro y en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” el espectáculo poético musical  “Nuestra Frida” con Ofelia Medina.

En los Teatros que por primera vez se suman a La Noche Blanca figuran los Teatros Armando Manzanero, “Daniel Ayala Pérez” y el Peón Contreras, mientras que los foros alternativos que abrirán sus puertas están el Teatro la Rendija, Tapanco Centro Cultura, La Rendija, Tumáka’t, La Camarita, Teatro Pedrito, Teatro Yucatán y el Teatro Casa Tanicho, entre otros.

A la presentación asistió también el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, Arturo León Itzá, quién recordó que en esta edición de La Noche Blanca se contará con más de 186 actividades en 106 sedes y más de 860 artistas en escena. “Los invitamos a ir vestidos de blanco para generar una nueva tradición como lo ha expresado el alcalde Renán Barrera Concha”, agregó.

El programa completo de actividades de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca. (Boletín)

0 comentarios: