martes, 18 de diciembre de 2018

diciembre 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- La tarde de hoy, Joaquín Díaz Mena recibió formalmente la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán.


Entrevistado en las oficinas de la ahora Secretaría de Bienestar, antes Desarrollo Social (Sedesol), explicó que su principal función es la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La instrucción que recibieron, señaló, fue arrancar con la entrega-recepción de la Secretaría y en los días subsecuentes ir de manera paulatina recibiendo los asuntos de las demás oficinas federales que ya no serán delegaciones sino oficinas que den servicios en Yucatán.

"Huacho", quien recibió ayer su nombramiento, añadió que trabajarán con todos los secretarios del gabinete y sus instituciones, haciendo equipo con los presidentes municipales y el Gobernador Mauricio Vila para traer más recursos a Yucatán y sumar esfuerzos para que los yucatecos sientan la diferencia, el cambio de esta cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador haciendo llegar los apoyos de manera directa.

El "superdelegado" agregó que estarán al servicio de la comunidad desde hoy en esas oficinas, anticipando que hay la intención de ocupar predios federales en lo más posible.

Indicó que tienen 3 meses trabajando en el Senso del Bienestar, recordando que el presidente no quiso esperar a entrar sino lo instruyó desde entonces junto con las delegadas regionales, agregando que ya están casi al 52%, lo cual quiere decir que ya cubrieron las zonas prioritarias.

Díaz señaló que están detectando a los posibles beneficiarios del programa de Adultos Mayores, el cual describió como el más emblemático, pues incluirá a la población abierta de 68 años o más o 65 en caso de indígenas y gente en zonas marginadas.

Dijo que abrirán de manera permanente una ventanilla desde enero para que si alguien no fue censado se haga sin ningún problema, indicando sin embargo que están regresando a las casas no censadas para hacer un segundo barrido.

El también ex candidato a la gubernatura agregó que ya habló con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y que empezarán la semana que viene con voluntarios de su Ayuntamiento para cubrir la parte norte de Mérida.

Anticipó que a partir del mes que viene los beneficiarios recibirán una tarjeta del Banco del Bienestar (lo que era antes Bansefi) para que sin filas ni eventos bajo el sol puedan pasar a cobrar su apoyo mensualmente.


Indicó que los jóvenes de preparatoria de escuelas de gobierno recibirán la beca Benito Juárez, censo en el que está ayudando la Segey con lo que respecta a las prepas estatales mientras ellos ven las federales.

Otros programas están saliendo, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro, que va a mandar a los jóvenes a las empresas a trabajar a cambio de un apoyo durante un año.

"Huacho" aseguró que esta mañana le envió un mensaje al Gobernador para informarle de su nombramiento, quien en respuesta le felicitó y quedaron en reunirse a la brevedad posible.

"Aquí de lo que se trata es tener la mano extendida por el bien de Yucatán para sumarnos al trabajo que podamos realizar las 3 instancias de gobierno", dijo.

Añadió que no ha sido notificado de manera oficial de ningún nombramiento, siendo su instrucción para hoy recibir estas oficinas.

En temas de seguridad, recordó que en la Conago se acordó que ya no serán secretarios técnicos de las mesas y que en el caso de Yucatán será Carlos Martín Pacheco, estando ellos en las mesas sólo como invitados.

Aseguró que el personal sindicalizado seguirá trabajando de manera normal pero ya anunció el presidente que habrá una propuesta de "adelgazamiento" de todas las oficinas del Gobierno Federal.

Recibieron a Díaz Mena Efraín Humberto Martín Sosa, subdelagado de Desarrollo Social y Humano; Erik José Rihani González, subdelegado de Administración y Harry Rivero Espinosa, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

También estuvieron presentes las subdelegadas (delegadas regionales) Lyndia Quiroz Zavala, Alejandra Novelo Segura, Mariana Cruz Pool y Alpha Tavera Escalante.

La delegación se encuentra en la calle 58A x 19 y 21 de la colonia Alcalá Martín, en Mérida.

Cabe mencionar que se avisó a los medios del evento de entrega-recepción con sólo media hora de anticipación. Esperamos ésta no sea la norma en los eventos de la nueva delegación. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario