domingo, 9 de diciembre de 2018

diciembre 09, 2018
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre.- En el marco de La Noche Blanca, la Galería El Zapote presentó la exposición Grabados en el Cielo de Markéta Loman Vogelová.

Foto: José Repetto

Natural de la República Checa, tiene 7 años viviendo en Mérida. Hace 6 años empezó a trabajar ilustrando leyendas norteamericanas latinas, al principio con pinturas pequeñas y posteriormente comenzó a hacer grabados.

Ha hecho hasta la fecha 13 grabados y un mayor número de pinturas, de las cuales ya ha vendido varias.

El proyecto, aseguró, continúa y sigue trabajando en éste

Todo empezó con las ilustraciones de las leyendas, recordó, pero ahora algunos gravados son sobre ese tema y otros de su inspiración propia.

La autora explicó algunas de las leyendas que inspiraron su obras, dando como ejemplo Venado Hospitalario (Deer the Host, 2017), que es un linograbado sobre papel hecho a mano y está disponible a la venta.

Éste tenía una visita y, como buen anfitrión, quería darle algo para comer, por lo cual dio un poco de su carne, por lo cual tiene una flecha en su pierna, su plato preparado para la comida, destacando el simbolismo de dicha historia.

Reconoció que no fue fácil para ella leer las leyendas porque son diferentes a las leyendas europeas y tuvo que buscar la manera de entender su simbolismo.

Sobre cómo nació su interés, dijo que fue una casualidad porque tuvo una conexión con la casa literaria en Praga, que hicieron un concurso para ilustraciones de un libro de leyendas.

Las obras se encuentran a la venta en la Galería El Zapote, ubicada en la calle 57 x 66 y 68 del Centro, y estarán disponibles al menos por lo que queda del año, según comentó la autora. 

También se podráb conseguir algunos de los grabados en una feria pequeña en Bistro Cultural la próxima semana y se le puede contactar también por Internet. (José Repetto) 

0 comentarios:

Publicar un comentario