domingo, 16 de diciembre de 2018

diciembre 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- La Fundación "Valentina Arrigunaga Peón, A.C." organizó un torneo de futbol en La Cancha, con la intención de promover el deporte, contribuyendo al desarrollo integral y espiritual de jóvenes y adultos que requieren tener una sana inclusión social a través de actividades recreativas, tras ser tratados por distintos motivos.


El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) hizo equipo con esta fundación para realizar este torneo, que promueve entre sus jugadores la cultura de la paz, la cohesión social y la prevención al delito en todas sus formas, por lo cuál, Carlos Saénz Castillo, director general de la dependencia estuvo presente esta mañana junto con Marisol Goff, presidenta de la Fundación

Participaron 6 equipos de 10 jugadores cada uno, con edades desde los 15 años en adelante en la rama varonil, quienes se mostraron complacidos por la organización del certamen, ya que también les sirve como una herramienta de cohesión social, toda vez que las familias de los jugadores tuvieron una convivencia al término de la jornada.

La Fundación organiza por segunda vez este torneo y sus resultados fueron satisfactorios, por ello buscará darle continuidad al mismo, apoyado en el IDEY

Dino Castro y Claudia Baas ganadores de la XXVI edición de la Carrera del Pavo

Dino Castro y Claudia Baas Moreno fueron los ganadores absolutos de la XXVI edición de la Carrera del Pavo de 14 kilómetros que se corrió este domingo con salida y meta en el Remate de Paseo de Montejo.

Fueron poco más de 500 corredores los que se dieron cita en esta tradicional justa que se corrió por primera vez en 1991 y que fue realizada por el LEF Armín Lizama Córdova, quien por cierto en el marco de la entrega de los premios recibió un reconocimiento.

El disparo de salida estuvo a cargo de Jorge Gamboa Wong, Director de bienestar social del Ayuntamiento, quien estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY; José Canto Presuel, integrante del comité ciudadano del Marathón de la ciudad de Mérida y Armín Lizama Córdova, pionero de esta tradicional justa atlética.

Castro, quien fue el primero en cruzar la meta, también fue el mejor de su categoría, libre varonil al culminar con un tiempo de 46 minutos y 47 segundos. En la rama femenil, Claudia Baas terminó con un tiempo de 54 minutos y 36 segundos y además fue la mejor de la submaster femenil.

Dino dejó atrás a Roberto Ruiz con (46’.54”) y Azael Gutiérrez con (49’.15”). En la rama libre femenil, Abigail Cabrera fue la mejor con 57 minutos y 05 segundos, atrás cruzaron la meta Gabriela Pérez con (1.03’.15”) y Karina Tuyub con (1.07’.10”).

En master varonil, Leonardo Salvador fue primero con 51 minutos y 15 segundos en master varonil, seguido de Luis Chan ( 53’.10”) y José Puc (53’.33”), mientras que en la rama femenil, las tres primeras en cruzar la meta fueron Meraly Tun con 59 minutos y 08 segundos, Maribel Morales con (59’.37”) y Enrique Pavía con (1.00’.37”).

En submaster varonil el ganador fue Jaime Tolosa con 48 minutos y 05 segundos, detrás cruzaron la meta Rafael Pech con (48’.18”) y César López (48’.38”). En la rama femenil, la mejor fue Claudia Baas con 54 minutos y 36 segundos, a quien le siguieron Ariana Dzul (55’.30”) y Lydia Cardoso (1.00’.31”).

Gabriel Martínez fue el primer lugar en la categoría de veteranos al terminar con un tiempo de (52’.23”), el segundo sitio se lo adjudicó José López con (53’.48”) y la tercera posición fue para Tomás Rodríguez (54’.17”). En la rama femenil, la primera en cruzar la meta fue Lourdes Arceo (1.04’.42”), seguida de María de León (1.05’.51”) y en tercer sitio quedó Maricela Carvajal con (1.05’.59”).

En veteranos plus, sólo hubo en la rama varonil y los tres primeros lugares se los adjudicaron: Roberto Saavedra con 54 minutos y 09 segundos, Susano Carrillo con (57’.19”) y el tercer sitio fue de Alberto Cen con (1.01’.25”).

Los primeros ganadores de esta justa en 1991, fueron Isidro Carrillo y Rita Bacab, en las ramas varonil y femenil, respectivamente.

EL INSTITUTO PATRIA REALIZA SU TORNEO CHALLENGER

El Torneo Challenger del Instituto Universitario Patria se realizó este domingo con la presencia de alumnos de ese centro escolar y otros invitados como la Universidad Modelo y del Centro de Alto Rendimiento de Yucatán, quienes de manera conjunta siguieron un circuito por equipos en ambas ramas, para demostrar su habilidades y destrezas, a través del entrenamiento deportivo que tienen

Julio Magaña Miranda, coordinador de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo del Instituto Patria realizó este evento de manera conjunta con el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y el Ayuntamiento de Mérida, para darle a los jóvenes deportistas y estudiantes un espacio de esparcimiento, diversión, convivencia y acercamiento, previo al arranque del año 2019.

Carlos Saénz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán dio el disparo de salida de este certamen y para ello estuvo acompañado por la Maestra Pilar Flores Machado, Directora de la Universidad Patria  y Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quienes saludaron a los participantes antes de dirigir un mensaje.

El circuito consistía en cargar un costal por los 5 integrantes del equipo, pasar por unas trampas metálicas, saltar unas vallas, caminar con un contrapeso a través de una viga, pasar unos neumáticos, pasar alrededor de unas llantas y terminar saltando obstáculos para llegar a la meta. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario