sábado, 8 de diciembre de 2018

15:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Una velada alusiva a esta temporada festiva a cargo del Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathan Rentería Valdés, se llevó a cabo anoche en el Telebachillerato Comunitario de San José Oriente, comisaría de Hoctún.


Con ese recital, el grupo inició un ciclo de conciertos que continuará en distintas partes del interior del estado, dando cumplimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar el arte a los municipios y espacios alternativos. De esa manera, alumnos y padres de familia disfrutaron la actividad musical.

Durante el evento, el Coro brindó una selección de obras desde la época renacentista hasta la contemporánea y recreó sonidos onomatopéyicos de carácter alegre con textos que mostraron lo lúdico de la música del género.

El programa expuso de manera didáctica el trabajo vocal de la agrupación, a través de las piezas “I’m a train” de Albert Hammond, “Allá va un encobijado” del venezolano Alberto Arvelo, “Name that tune” de Grayston Ives y “Hay quien precisa” del cubano Silvio Rodríguez.

Posteriormente, entonaron “Michelle” de John Lennon y Paul McCartney, pieza que formó parte del álbum Rubber Soul de 1965. También cantaron “Insalata Italiana” de Richard Genee, “O bone Jesú” original de Giovanni Pierluigi da Palestrina y “Salmo 150” con arreglos de Ernani Aguiar.

La audiencia también escucho “Dadme albricias, hijos d’Eva”, “Villancico Mexicano” con ajustes de Ramón Noble y “Guineo a 5” de Gaspar Fernández y “Christmas Jazz” de Kiby Shaw.

Participaron las sopranos Ady González, Andrea Gutiérrez, Cristina Woodward y Azalia Fernández; contraltos Nancy Vidal, Genny Naal y Raúl Villaseñor. Igual estuvieron los tenores Álvaro Escalante, José Bazán, David Ortiz y Emilio Vega y los bajos, Wilberth Gardea, Juan José Guzmán, Adrián Pat y Misael Vera.

El próximo viernes 14 de diciembre a las 20:00 horas, estarán en la iglesia de San Francisco de Asís en Umán; el sábado 15 a las 19:00 horas y el domingo 16 a las ocho de la noche, en San Miguel Arcángel de Hoctún y San Antonio de Padua de Ticul, respectivamente.

El Coro de Cámara debutó en diciembre de 2001, desde entonces se ha presentado en foros de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, entre otros. Su repertorio abarca desde lo clásico hasta lo tradicional y contemporáneo.

Estuvieron presentes el alcalde de Hoctún, César Novelo Arana; la presidenta y directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, Guadalupe Sarabia Marín, y Carolina Valencia Ojeda, respectivamente; así como el encargado del plantel educativo, Pedro Tun May. (Boletín)

0 comentarios: