viernes, 21 de diciembre de 2018

21:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- Con políticas públicas y estrategias pensadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mérida, pero principalmente enfocadas en los más necesitados, el Cabildo meridano aprobó a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, un paquete de estímulos fiscales y descuentos en materia de vivienda, sustentabilidad y otros. 


Para contribuir en la economía de las familias, el Ayuntamiento ha decidido actuar de manera inmediata con estímulos a favor de jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad.

El cabildo aprobó aplicar un incentivo que  consiste en subsidiar total o parcialmente el impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el cual se otorgará cuando el pago del mencionado gravamen sea realizado en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero o marzo.

Estos beneficios se explican de la siguiente manera: De $0.01 hasta $345,000.00 del valor catastral del predio tendrán un subsidio del 100%, en tanto que de $345,000.01 hasta $470,000.00 será del 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50 por ciento.

Otro de los estímulos aprobados por el Cabildo Meridano para los adultos mayores y personas con discapacidad que cuenten con puestos semifijos o tianguis, es la condonación del pago del derecho del uso de suelo en estos espacios, con el objetivo de ofrecer medidas orientadas a fortalecer su independencia, capacidad de decisión y desarrollo personal.

Otro acuerdo aprobado para beneficio de la ciudadanía es el de “Azoteas verdes” dirigido a los propietarios que acrediten el uso habitacional en sus viviendas y que tengan instaladas  azoteas verdes. El apoyo consiste en un subsidio del 15 % sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, respecto al pago total anual de dicho impuesto.

A propuesta del primer edil Barrera Concha también se autorizó otro subsidio que beneficiará a los propietarios de las viviendas que tengan instalados en sus predios paneles solares, ya que contribuyen a mitigar los efectos nocivos del calentamiento global. El compromiso es fomentar el respeto a la biodiversidad y desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, la educación ambiental, la conciencia ecológica y la utilización y promoción de energías limpias.

Otro programa de beneficio que se autorizó es crear proyectos que permitan obtener una vivienda digna como es el Programa de Estímulo para la Adquisición de Vivienda Nueva, el cual tendrá por objeto subsidiar el 50 % del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles por la compra de casa habitación nueva con un valor menor o igual a $ 344,000.00 y el 20% por la adquisición de toda casa habitación nueva, con un valor superior a $ 344,000 y hasta 606 mil pesos.

A propuesta del alcalde, también se autorizó el Programa de Estímulo para la Adquisición de Vivienda Social nueva o usada, dentro la “Zona Primaria 1 Consolidación Urbana” (dentro de la ciudad) y/o “Zona 2 Crecimiento Urbano” (alrededores de la ciudad), cuyo objeto consiste en coadyuvar en la consolidación y compactación urbana; así como en el fortalecimiento de una Mérida equitativa y solidaria. El otorgamiento del estímulo consistente será la cantidad de $ 2,000.00.

Adicionalmente se aprobó la creación del Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o adquisición de Vivienda Vertical, con el objeto de coadyuvar en la consolidación y compactación urbana. Este programa está dirigido a los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040; el estímulo consistirá en el subsidio total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral y sus accesorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2018 y 2019.

Por otra parte, en materia de trasparencia se autorizó un convenio general de colaboración con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el establecimiento de las bases y mecanismos de colaboración entre dicho Instituto y el Ayuntamiento de Mérida para coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán. (Boletín)

0 comentarios: