jueves, 6 de diciembre de 2018

diciembre 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Como ya es tradición, el calendario competitivo de carreras 2018 cerrara con la Carrera San Silvestre de 5 km este 31 de diciembre a partir de las 6:45 de la mañana,  evento que fue presentado en rueda de prensa por Miriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación local de Atletismo, acompañada del Director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, Jesús Aguilar y Aguilar; subdirector de juventud y deporte del Ayuntamiento de Mérida y Jesús Molina Solís, Administrador del Estadio Salvador Alvarado y sede de esta emblemática carrera.


Canul Cob, destacó que la cuota para tomar parte en esta carrera será de 80 pesos, así como la donación de un juguete nuevo que no utilicen pilas y todo lo recaudado será donado a algunas comunidades de escasos recurso en el municipio de Tecoh.

Detalló que las inscripciones se podrán hacer en el Estadio Salvador Alvarado del 24 al 29 de diciembre a partir de las 8 horas; y en ella podrán participar las categorías libres, submaster, master, veteranos y veteranos plus en ambas ramas, mientras que la categoría en silla de ruedas será mixta.

Agregó que los primeros 400 corredores en llegar a la meta recibirán su medalla conmemorativa y los primeros 300 inscritos obtendrán su playera del evento.

Por su parte, Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY, felicitó a los organizadores de este evento el cual sirve de convivencia y preparación para quienes buscan carreras mas extensas y pidió sumar a este proyecto para la donación de juguetes a los pequeños que se encuentran en el CAIMEDE.

A la Carrera San Silvestre de 5 km., se espera la participación de por lo menos 500 corredores, al término de la misma se realizará un convivio, así como rifas entre los atletas.

Los juegos olímpicos de Tokyo, la meta de Lupita Quintal

Emocionada y calificando el 2018 como su mejor año deportivo es como dijo sentirse la seleccionada nacional de karate; Lupita Quintal Catzin, luego de ganar la medalla de oro hace unos días en Campeonato Norteamericano de la especialidad celebrado en Los Cabos, Baja California Sur y que le diera el pase a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

La yucateca que compite en la división de mas de 68 kilos, tendrá su segunda participación en un evento de tal magnitud al que espera llegar en las mejores condiciones y colgarse la medalla de oro, pero la meta de la seleccionada nacional es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Quintal Catzin, visito este jueves al Director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, acompañada de su entrenador, Edén Valle Salas y el Presidente de su Asociación; Mauro Moguel Esperón, reunión en la que también estuvo presente la Directora de Alto Rendimiento; Astrid Novelo Rosas.

La karateka, agradeció en primera instancia el apoyo al IDEY por las facilidades que ha tenido para acudir a los diversos eventos en los que ha sido convocada, así como a su entrenador Edén Valle quien ha sido pieza fundamental en su preparación deportiva y al presidente de la Asociación, Mauro Moguel.

“Antes que nada me gustaría externar la felicidad con la que regrese este fin de semana con este resultado, ya que mas que nada por todo el proceso que tuve que pasar por tres meses intensos después de los Juegos Centroamericanos y la cirugía a la que fui sometida como resultado de una lesión en la rodilla”, externo la atleta.

Destacó que la primera ocasión que estuvo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 no tuvo un buen desempeño ya que días previos a su participación panamericana tuvo una pequeña lesión por lo que no tuvo buenos resultados en el tatami y que la dejaron fuera del medallero.

“Y este pase lo veo como ni renca para los Juegos Panamericanos, de hoy en adelante viene mi preparación para Lima voy por esa medalla de oro y de la misma manera quisiera externar de mi deseo de asistir a los próximos Juegos Olímpicos” dijo la atleta que es la primera yucateca en ser seleccionada para los Juegos Panamericanos.

En su intervención, Carlos Sáenz; mencionó que la recién medalla obtenida por Lupita viene a sumar la participación de la mujer en el deporte, “para nosotros es fundamental el tema de genero nos hace tener una mayor responsabilidad y un mayor compromiso, además de que queremos acompañarlos en cada uno de sus proyectos, estoy seguro que la mejor versión de Lupita esta por venir y quiero decirte que cuentes con el Instituto (IDEY) en este proyecto encaminado a los Juegos Olímpicos”.

La yucateca cerrará el año en el Preselectivo Final rumbo al Campeonato Mundial Shito Ryu 2019, el preselectivo tendrá como sede el Estado de Puebla el 15 de diciembre próximo.

El gimnasio “Socorro Cerón” se vestirá de gala el próximo sábado 15 de diciembre con la entronización de los ocho nuevos inmortales del Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

Esta es la primera ocasión que se realiza este certamen en ese escenario que se ubica al sur de la ciudad y a diferencia de otros años, la ceremonia de entronización no será en una cena de gala, sino que se realizará en el marco de un desayuno donde se espera la presencia de los nuevos entronizados y sus familias.

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, estuvo acompañado de Rafael Ramos Vázquez, presidente del patronato del Salón de la Fama; Emmanuel Azcorra Cantón, Presidente del Comité del Salón de la Fama; Alfredo Ruz Castro, vocal del Salón de la Fama y Guty Espadas Jr., ex boxeador vocal también del mismo recinto, entre otros.

Ramos Vázquez recordó la forma en la que se realizó la elección de los nuevos integrantes en septiembre pasado y agregó que se contó con la presencia de los medios de comunicación. “Este fue un proceso que inició a principios de año y culmina con la ceremonia de entronización”.

Por su parte Emmanuel Azcorra señaló que antes era muchos los entronizados al recinto, pero en la actualidad el deportista que sea elegido para estar en el nicho de los inmortales debe tener los méritos suficientes y haber puesto muy en alto a Yucatán y México.

En su intervención el titular del IDEY reconoció el talento de quienes le han dado renombre a Yucatán y México y anunció la sede del evento, así como la fecha en la que se hará la entronización de los ocho nuevos inmortales del deporte yucateco.

Ese día, dijo Sáenz Castillo, esperamos la presencia de los entronizados y sus familias y reiteró que con la participación de la iniciativa privada e instituciones educativas este proyecto debe seguir creciendo.

Al evento que será a las 10 de la mañana se espera la presencia de autoridades, entre las que señaló al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, entre otros invitados.

La rueda de prensa la cerró el ex campeón del mundo, Gustavo ‘Guty’ Espadas, quien se encargó de invitar a los medios de comunicación a la ceremonia de entronización y para señalar que en la próxima entronización se esperan hacer mejor las cosas.

Los entronizados son: Dommy Betancourt Aranda, primera época; Edwin “Pajarito” Sánchez Pinto y José Vargas Cuevas, deportistas de la época moderna; Leonel Coronel Aldama y Carlos Paz González, entrenadores; Rusell Gutiérrez Canto, cronista deportivo; Jorge Robleda Moguel y Freddy Sansores Carrillo, éstos en el rubro de empresarios y promotores deportivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario