miércoles, 26 de diciembre de 2018

diciembre 26, 2018
MÉXICO, 26 de diciembre.- El gobierno federal actuará en todo momento de manera consecuente y siempre informará la verdad, y serán instancias con reconocimiento internacional quienes determinen las causas de la tragedia en la que perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más el pasado 24 de diciembre.

El presidente durante la rueda de prensa de esta mañana.

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde los primeros momentos entabló contacto con los deudos para expresar sus condolencias:

“Es muy lamentable este hecho. En su momento expresamos nuestras condolencias a familiares, a los amigos. En lo personal, lo hice en el momento que recibí la información, lo hice público. También tuve la oportunidad de hablar por teléfono con el papá del exgobernador Moreno Valle y expresé mis condolencias. Al mismo tiempo, hice el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia.

“No lo he podido hacer con los familiares de la gobernadora porque no ha habido la posibilidad, pero ya lo expresé también públicamente. Es muy doloroso que un ser humano pierda la vida. En este caso cinco personas, es muy lamentable. Muy doloroso para sus familiares, y por eso nuestro afecto, nuestro cariño, nuestra solidaridad sincera a familiares y a los amigos.”

Asimismo, reiteró que el Gobierno de México ha trabajado en coordinación con las autoridades del gobierno de Puebla y que se acudirá a instancias internacionales de prestigio, principalmente en Estados Unidos y Canadá, para la realización de los peritajes y dictámenes correspondientes que determinen las causas del siniestro:

“Repito para que no haya ninguna sospecha: El gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento. No se va a ocultar absolutamente nada.

“Es importante que se sepa que está acordonada la zona donde cayó el helicóptero; está a cargo del Ejército y así se va a mantener hasta que lleguen expertos peritos y hagan la valoración que corresponde.”

El mandatario enfatizó que lo más importante en torno a la tragedia es conocer la verdad sobre las causas que la originaron y afirmó: “Lo que quiero dejar de manifiesto es que hay, de parte del gobierno, el compromiso, la disposición, de que se conozca toda la verdad.”

Cada ciudadano es un comunicador; ese es el gran cambio

Por otro lado, el mandatario expresó que la transformación que vive México tiene como origen la toma de conciencia de la población, por lo que no rindió frutos el encono que se intentó generar por parte del conservadurismo en torno al accidente de Puebla:

“Lo que hubo en estos tiempos tiene que ver con un cambio de mentalidad. Y es tan importante que, cuando cambia la mentalidad de un pueblo, cambia todo. ¿Cómo se atreven a llevar a cabo una campaña de manipulación, si ahora hay millones de especialistas en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información? Cada ciudadano es un comunicador, cada ciudadano es un medio de comunicación. Ese es el gran cambio. Entonces, echan a andar una campaña sucia, de mala fe, y se les revierte porque el pueblo de México ha despertado.

“La mayoría de los mexicanos está muy consciente de lo que está sucediendo y no es susceptible de manipulación. Ya eso se terminó. El cambio consiste, precisamente, en que cambió la mentalidad del pueblo de México.”

Se espera la presencia de expertos de Estados Unidos y Canadá

Durante su intervención, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que fue posible obtener la unidad de adquisición de datos de la aeronave, por lo que “esperamos poder recuperar información, tanto de la conducta de la aeronave como de los motores, porque también obtuvimos información, componentes que pueden ser enviados directamente a los fabricantes, a los laboratorios de los fabricantes”.

En ese sentido, afirmó que el hallazgo de la unidad se realizó en presencia de un experto adscrito a la empresa fabricante del helicóptero y de los motores; en este último caso se trata de la empresa Pratt & Whitney, por lo que “ya es un proceso internacional de investigación”.

Agregó que, en cumplimiento de las instrucciones del presidente sobre realizar una investigación totalmente transparente, se solicitó el apoyo del National Transportation Safety Board adscrito al Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, así como del Consejo de Seguridad de Canadá:

“Estamos viendo si es posible contar con peritos, también europeos, de tal suerte que haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o, al menos, tener información completa que no dé lugar a especulaciones ni a dudas por parte de absolutamente nadie.”

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió a la representación otorgada por el presidente López Obrador para acudir a la ceremonia luctuosa de las víctimas:

“Primero, íbamos a un duelo. Yo quería trasmitir que, precisamente, estábamos en un momento de duelo, y respetar ese momento de duelo. Y también era su derecho a manifestarse en la forma en que ellos quisieron manifestarse. Por mi parte, y lo ha dicho el señor presidente, íbamos con la transparencia y la conciencia tranquila, y esto fue lo que manifestamos con temple, con toda la propiedad del caso.” (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario