domingo, 30 de diciembre de 2018

diciembre 30, 2018
José Repetto

Atrás quedaron los tiempos de los foros, donde un grupo de moderadores decidían por capricho qué se publicaba y qué no.


Ahora Facebook, Twitter e Instagram nos ofrecen mayor libertad. Tienen sus reglas, a veces injustas y difíciles de apelar, pero hay muchísima más libre expresión en Internet que hace, digamos, 10 años. En nuestro muro y páginas podemos poner casi lo que se nos pegue la gana.

Sin embargo en algunos grupos populares de Facebook no hay tal, pues en la práctica funcionan como foros y sus moderadores actúan muchas veces caprichosamente.

Vienen a la mente algunos ejemplos locales.

Tal es el caso del grupo Independientes, del supuesto abogado Winston Javier Tamayo Escalante (quien promovió varias denuncias falsas en contra de un servidor hace un par de años). Una de sus moderadoras, Adriana Durán (quien usa el alias en Facebook Coloma Geamanet), expulsó a un servidor por capricho, sin apelación posible. Por fortuna la referida ya no es moderadora (probablemente la echaron por causar ese problema), pero queda clara la incongruencia de un grupo que dice ser de "Independientes" pero censura al que no piensa como él.

Por su hipersensibilidad y paranoia, Adriana Durán se sintió atacada "como mujer" y expulsó a un servidor del grupo.

Pequeño meme dedicado a la pequeña führer en su momento.

Actualmente existe un grupo de política local, el cual no nombraré para no hacerle publicidad, administrado por el ex priista y de pronto morenista Coauhtémoc Barrera, un fuereño (chiapaneco o oaxaqueño) y dependiente de un supermercado. Él incluso ha amenazado con violencia física a quienes no piensan como él (un servidor incluido). Valiente moderador.

Cuauhtémoc Barrera, moderador de un grupo de política local donde la censura arbitraria, a su cargo, es la norma.

Otros casos son varios de los grupos de Que Todo Mérida se Entere, donde algunas veces los moderadores expulsan sin apelación posible, advertencia o explicación a la gente mientras permiten que otros trolles actúen libremente.

Por algunos años el grupo Librepensadores de México tuvo mucha discusión y sus moderadores eran usualmente de mente abierta, pero decayó al pasar los procesos electorales de 2015 y con ellos las aspiraciones políticas de sus administradores.

José Manuel Lueje Bueno, ex operador del extinto Partido Humanista (satélite del PRI) y del Gobierno del Estado de Campeche (priista), inventó que le intentaron vender el grupo Librepensadores, pero jamás pudo demostrar su mezquina afirmación, a todas luces motivada por los tiempos políticos para perjudicar a un rival. Este sujeto, conocido por decir lo que le conviene, no posee ningún grupo, que sepamos, pero sí ha buscado protagonismo en varios.

0 comentarios:

Publicar un comentario