martes, 13 de noviembre de 2018

10:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- El impulso a la riqueza social y cultura que encierra Mérida no es tarea fácil. Por el ello el Ayuntamiento de Mérida está en busca de ciudadanos y agrupaciones que han puesto su granito de arena para preservar esos valores y tradiciones que nos identifican como ciudad. Se trata del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana que desde el 23 de octubre se abrió en siete categorías y que el próximo viernes 16 de noviembre cerrará su convocatoria.


Para esta edición el reconocimiento a los ganadores va acompañado de un estímulo de 10 mil pesos (moneda nacional) en cada una de las categorías. La ceremonia de entrega está prevista el 10 de diciembre del año en curso en Sesión Solemne de Cabildo, fecha designada por la UNESCO como el Día Internacional de los Valores Humanos.

Las categorías para inscribir propuestas son: Valores Ciudadanos, Solidaridad Social, Convivencia con el entorno ambiental, Tradiciones Usos y Costumbres, Historia y Crónica, Gastronomía y Empresas Culturales y están dirigidas tanto para personas o agrupaciones y colectivos.

En “Valores Ciudadanos” se busca que el trabajo de los candidatos, sean con acciones individuales o colectivas, impacte en la defensa del respeto, la equidad, la inclusión, la multiculturalidad y los derechos humanos cuando tales acciones no se derivan de un encargo oficial o una encomienda remunerada.

El premio en “Solidaridad Social” reconoce el impacto público que se realiza en favor de personas o colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, pobreza, marginación o emergencia.

Las personas propuestas en la categoría “Convivencia con el entorno ambiental” deben fomentar en la ciudadanía actitudes, hábitos y conductas preventivas tendientes al cuidado de la salud y en favor de la generación y preservación de los recursos naturales, las especies animales y la vegetación, mientras que en “Tradiciones, usos y costumbres” se avoca a reconocer a quienes  difunden las tradiciones, usos y costumbres populares, tales como ceremonias religiosas, rituales, juegos, tradiciones orales, usos de crianza, medicina tradicional, entre otras.

La categoría “Historia y crónica” busca tareas literarias de personas o agrupaciones con trabajos originales e inéditos, de historia o crónica de Mérida referidos a personajes, sitios o hechos acontecidos en el pasado remoto o en la época actual del Municipio de Mérida.

Siendo la “Gastronomía” uno de los emprendimientos creativos en auge en la ciudad, se considera esta disciplina para reconocer a quienes distinguen sus propuesta de sabor con procedimientos típicos de la comida yucateca, tradiciones e insumos locales y platillos innovadores que se distingan por su sabor y presentación.

En el rubro de “Empresas Culturales” se consideran propuestas de trabajos orientados a las empresas de fomento a la cultura y las artes establecidas en el Municipio de Mérida, galerías, espacios para la representación de obras teatrales, funciones de danza, artes circenses, cine y conciertos, academias de pintura, actuación, música, que cuenten con una trayectoria de prestigio y con un proyecto cultural establecido.

Será la Comisión especial de Cultura la que se encargará de analizar las propuestas recibidas y designar a las personas propuestas ganadoras por sus méritos en cada categoría.

Las propuestas del candidato se entrega en una carta original y tres copias que contengan la exposición de motivos por la cual se postula acompañada del currículum, reconocimientos, premios o méritos comunitarios y sociales, que acrediten la trayectoria y el campo de acción en el que destace la persona o agrupación.

Las propuestas se reciben en las oficinas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida que se ubican en la calle 59, predio No. 463 entre 52 y 54, colonia centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

La primera edición de esos premios se realizó en el año 2013 y desde entonces cada año se abre la convocatoria en las siete disciplinas descritas.

A esta convocatoria se suman la Medalla de Honor “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, Fondo Municipal para las Artes Visuales 2019, Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, Mérida Fest 2019 y el nuevo Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, reconocimientos que también están abiertos para recibir propuestas. (Boletín)

0 comentarios: