martes, 13 de noviembre de 2018

noviembre 13, 2018
Pedro Echeverría V.

1. En México el 99 por ciento de los medios de información (televisión, prensa escrita, radio) siempre –desde hace muchas décadas- sólo publican boletines de prensa del gobierno, del ejército, la policía. En todos los conflictos sociales esos boletines que el gobierno impone como obligatorios y los medios los publican como sus noticias, porque les ahorra trabajo y dinero, siempre se pone al pueblo, a los trabajadores, a los jóvenes, como los creadores de conflicto y a las fuerzas represivas como agredidos. Esto es inaceptable y debería mandarse al basurero.

2. Lo sucedido ayer en San Juanico, Tlalnepantla, Estado de México, así como la represión de los ferrocarrileros en 1959, la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, los asesinatos a los exguerrilleros: de Chihuahua, Guerrero, DF, los fraudes electorales, son interpretaciones de empresarios de los medios siguiendo los boletines del gobierno y el ejército. (Muy sencillo, en vez de
investigar la realidad, esos medios publican los boletines que les mandan siempre acompañados del respectivo chayote (unos cuantos milloncitos).

3. No tengo la menor idea del plan de seguridad que presentará mañana López Obrador. Desde hace muchos años AMLO ha repetido miles de veces que el camino del gobierno nunca debe ser la represión, el encarcelamiento y los asesinatos, sino asegurar los ingresos de la población y el diálogo total. Eso sería una revolución; pero el problema es cómo si aún la población sigue desempleada, miserable y sin la orientación necesaria. Lo más importantes es poseer los ideales de justicia y dignidad, pero ¿cómo se hará?

4. De plano, por encima de todas las secretarías de gobierno, la de seguridad me parece la más difícil en este México que ocupa el primer lugar en inseguridad hoy en el mundo. Supongo que AMLO va a necesitar 10 mil activistas estudiantes para trabajar con millones de jóvenes en el campo de la seguridad en tanto se resuelve el problema de los ingresos económicos a millones de familias miserables. ¿Habrá posibilidades de firmar pactos con grupos para obtener ingresos creando empleos y obligando a los multimillonarios a invertir?

5. Pienso que el gobierno de López Obrador puede ser, como proclama a diario, “la cuarta transformación” si cumple con lo prometido y no da pasos atrás. Entiendo que es un buen estratega para evitar choques frontales y conseguir los avances necesarios; sin embargo, a mayor tardanza la derecha –con la total ayuda de los funestos medios de información, con sus demagógicas denuncias- puede levantar algunas protestas que pueden hacerse grandes. Las denuncias de Monreal contra los bancos tienen que apoyarse porque son demandas de la población.

6. La población debe saber que los medios informativos sólo publican boletines que les envía el gobierno. La TV, prensa, radio, han logrado engañar y aturdir al pueblo; quieren hacerlo imbécil para
que no se dé cuenta de que lo explotan y lo reprimen. La represión de San Juanico es una más de las cientos que el gobierno de los empresarios lleva a cabo contra el pueblo. Esperamos que el gobierno de López Obrador sea radicalmente distinto; que no se olvide lo que decía el FAT: “sólo el pueblo salva al pueblo”, o como Marx escribió: “La liberación de los trabajadores sólo puede ser obra de los mismos trabajadores”. (13/XI/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario