domingo, 25 de noviembre de 2018

noviembre 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- El Senador panista Raúl Paz Alonzo, nunca ajeno a la polémica, presumió en sus redes sociales el haber recibido un doctorado Honoris Causa otorgado por el El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE) a "los lideres de excelencia por nuestra labor y compromiso social". Sin embargo, se ha cuestionado el valor de dicho título.


Este doctorado, que claramente constituye un intento de comprar prestigio, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales.

Paz presumió que lo recibió en la UNAM, sin embargo la máxima casa de estudios del país no tuvo nada que ver con dicha ceremonia y sólo sirvió como sede de ésta. Por lo visto, el IMELE entrega estos doctorados como si fueran caramelos.

Un artículo publicado por Crónica en marzo de 2017 respecto a los doctorados del IMELE, bajo el título "Doctorados, baratos, en Derecho", indica que éstos tienen un costo de 40 mil pesos y explica:

"Los reconocimientos denominados ‘Doctorado Honoris Causa’ no constituyen un servicio educativo, no están vinculados a un plan y programa de estudios ni implican la certificación de ningún nivel educativo; en este sentido, es muy importante puntualizar que formalmente no corresponden a un Doctorado ni a ningún otro tipo de posgrado y por lo tanto no son susceptibles de registro ante la Dirección General de Profesiones ni a la obtención de una cédula. Se trata simplemente de reconocimientos al mérito que diversas instituciones otorgan a quienes ellos determinan con base en sus protocolos y disposiciones internas"


Aparte, el otorgamiento de dichos "títulos" -que lo han recibido personajes de la talla de Jaime Maussan- no está regulado, por lo cual las autoridades no tienen atribuciones para intervenir.

Adicionalmente, no hay información de que el IMELE imparta los estudios que dice brindar (bachillerato acreditado, licenciaturas y posgrados con validez oficial) o bien éstos carecerían de validez oficial, lo cual daría pie a que sean sujeto de visitan de inspección y posibles sanciones.

En términos más francos, un usuario de Facebook comentó: "A cualquier pendejo que lo pague le entregan esa chingadera que además no significa nada. “Doctorado Honoris Causa para líderes de excelencia” y eso, ¿para qué carajos sirve, qué certifica, quién lo hace, bajo qué criterios y con qué objetivo? Puras mamadas".


Acerca de Raúl Paz

Raúl Paz Alonzo, actual Senador de primera minoría por Yucatán, fue anteriormente presidente estatal del PAN (2015-2018). Durante su gestión fue denunciado ante la Comisión Nacional Anticorrupción del partido por presunto manejo irregular de fondos del Ramo 23 en su tiempo como diputado federal (2012-2015), sin embargo la querella, presentada por un grupo de veteranos panistas encabezados por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, no prosperó. Dichas acusaciones pudieron derivar en una denuncia penal ante la PGR, lo cual no ha sucedido hasta la fecha. Para fortuna del legislador, él goza de fuero hasta que dicha figura no sea eliminada, como se ha propuesto en más de una ocasión sin que dicha iniciativa prospere.

Paz era el aspirante natural a la alcaldía de Mérida para el proceso electoral de 2015, sin embargo ésta se vio truncada en 2014 cuando se vio involucrado en el escándalo nacional de los diputables, donde varios panistas fueron exhibidos en una fiesta en una lujosa mansión de Puerto Vallarta donde se embriagaron con bailarinas de table dance, a las cuales muchos de ellos fueron expuestos tratando muy cariñosamente y entre quienes se encontraban la hoy famosa "Montana".

Entre los organizadores de la fiesta se encontraba Edelmiro Sánchez Hernández, quien fue acusado por presuntamente llevar 87 kilos de marihuana en su camioneta en 2004.

Meses después del escándalo, el matrimonio de Raúl Paz llegó a su fin, derivando en su divorcio, que se oficializó en 2017.

Fue gracias a su cercanía con figuras nacionales, en especial el hoy senador y ex aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, que Paz logró asegurar su senaduría. Cabe mencionar que Yucatán fue el único estado de la República donde la fórmula del PRI ganó el senado, quedando Paz como senador de primera minoría y la segunda en la fórmula, Ana Rosa Payán Cervera, fuera del legislativo.

Hasta la fecha, se habla de que Raúl Paz sigue frecuentado conocido bar en City Center, donde se prohíbe a los demás asistentes tomarle fotos o exhibirlo de cualquier manera por su amistad con el dueño, aunque hay quienes comentan éste sólo es un prestanombres del senador. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario