jueves, 15 de noviembre de 2018

noviembre 15, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2018.- El Campeonato Nacional de Esgrima realizado del 1 al 8 de noviembre en la Ciudad de México, dejó a Yucatán bien posicionado con un total de 17 preseas, de las cuales ocho medallas fueron de oro, seis de plata y tres de bronce, evento que debió realizarse en la sala de Armas de la Magdalena Mixuca, pero por causas de fuerza mayor, la llegada de los inmigrantes centroamericanos, se cambió a un hotel cercano.

En rueda de prensa Ángel Díaz Farfán, Presidente de la asociación yucateca de esgrima dio a conocer los detalles e informar que tras la buena actuación de los “boxitos”, ocho de ellos ya fueron preseleccionados para integrar la Selección Nacional de México que representará al país en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, 2019.


Díaz Farfán estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY y Alekxandra Echeverría, una de las mejores esgrimistas que ha tenido la entidad.

Explicó que los atletas locales asistieron con un equipo de 58 esgrimistas en las modalidades de espada, florete y sable en las categorías infantil AA, infantil A, infantil olímpico, cadete menor, cadete mayor, juvenil y mayores.

El clasificatorio es el último evento del año, y primero rumbo a la Olimpíada Nacional 2019, que aún no tiene sede.

Los medallistas de oro fueron Noemí Serrano (sable cadete menor), Guillermo Cervera (espada cadete menor), Guillermo Rojas (espada cadete menor), Leandro Sauri (espada juvenil), equipo femenil de espada infantil olímpico, equipo varonil de espada infantil olímpico, equipo femenil de florete cadete menor y el equipo femenil de sable cadete menor.

En segundo lugar quedaron Camila Chi (cadete menor espada), Mauricio Peraza (juvenil sable), Gerardo Rojas (juvenil espada), equipo femenil de florete infantil olímpico, equipo varonil de sable infantil olímpico y equipo varonil de espada cadete menor, mientras que los de tercer lugar fueron León Echeverría en (florete infantil AA), Renata Castillo (sable infantil olímpico) y el equipo de espada femenil de la categoría cadete menor.

Díaz Farfán también señaló que en diciembre próximo se realizará el Congreso Nacional donde se informará del calendario de competencia 2019 y los lineamientos que deberán seguir para futuras competencias nacionales e internacionales.

Y como preseleccionados resultaron; Alekxandra Echeverría, Abigail Valdez, sable femenil; Leandro Sauri y Gerardo Rojas, espada; Celia Correa y Celia Novelo, florete; José Pelletiere, florete y Yéssica Méndez, espada.

En su intervención, Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, dijo que le llena de orgullo el resultado obtenido por los yucatecos y agradeció el trabajo de entrenadores, así como el de los presidentes de asociación.

“Me involucro más en la responsabilidad de ustedes”, señaló y agregó que ellos serán gestores ante la federación para buscar que tengan ese acompañamiento, con el fin de que no falte apoyo y recursos en traslados, los cuales deben ser aéreos, para tener un buen descanso antes de sus competencias, así como los viáticos necesarios por si se presenta alguna contingencia, como lo ocurrido previo al evento nacional en la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario