martes, 13 de noviembre de 2018

noviembre 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre de 2018.- La protesta pacífica contra las alzas a las tarifas de la CFE será hoy, de 7 a 8 de la noche.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, confirmó ayer que el Ayuntamiento se sumará al apagón de hoy contra el alza de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por la medida se apagarán las luces de las oficinas del Palacio Municipal y las del Monumento a la Patria, entre otros sitios.

El concejal coincidió con las demandas de los empresarios por los cobros excesivos de la CFE y afirmó que también afectan a la Comuna, pues las tarifas cada vez aumentan más.

Una calle de Mérida a oscuras.

El Ayuntamiento, informó, paga alrededor de 18 millones de pesos en luz en alumbrado público.

Anteayer el alcalde publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que confirma el apoyo a la iniciativa empresarial del apagón.

En él dijo que, además de ser autoridad, son clientes de la paraestatal, por lo que están a favor de que haya tarifas más justas y exista una revisión, pues no permiten tener una competitividad adecuada.

Además, reconoció que esta demanda es de la sociedad civil y la clase empresarial; por tanto, apoyaría en lo que pueda para tener una tarifa más justa en el estado.

Aunque es un tema más de los legisladores y gobierno estatal, como Ayuntamiento harán todas las gestiones que sean necesarias para coadyuvar con la sociedad civil, precisó.

Por otro lado, dijo que desde su anterior administración se inició un programa para pasar al consumo de energía eléctrica verde en los edificios municipales, e incluso de los parques públicos. Por ejemplo, hoy día el Centro Cultural Olimpo funciona con energía a través de paneles solares.

En Progreso, en el apagón de hoy se espera que por lo menos 60,000 predios de todo el municipio, incluidos hoteles, restaurantes y negocios del sector pesquero, se sumen a la protesta pacífica por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Al apagón se suma el Ayuntamiento, pues el alcalde Julián Zacarías Curi informó que se apagarán las luces del parque principal, del Palacio Municipal y las avenidas, incluido el malecón.

También la parroquia de la Purísima Concepción y San José se sumará al apagón, indicó el párroco Francisco Mukul Domínguez. “La misa de las 7 de la noche se hará con velas para alumbrar las lecturas, pero el recinto permanecerá con luces apagadas”, abundó.

Por su lado, el comandante Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, informó que se dispondrá de especial vigilancia en la ciudad y comisarías antes y durante el apagón programado para hoy martes.

Indicó que las patrullas recorrerán la ciudad y en las casetas se destacarán elementos policíacos para apoyar a la población en caso que sea necesario y también para evitar robos en las casas.

Roberto Sánchez González, líder de los comerciantes de Progreso, indicó que se espera que los predios de las comisarías y la zona veraniega también se sumen.

El empresario comentó que la invitación no solo es para apagar las luces, sino también bajar el interruptor, desconectar todos los aparatos eléctricos y que no se use para nada la electricidad, “pero si no pueden bajarlo, pues que solo apaguen las luces de las casas”. (Diario de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario