martes, 6 de noviembre de 2018

noviembre 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre de 2018.- Con el fin de mostrar a la sociedad los efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente, particularmente, la importancia de la conservación del manglar y de la vegetación de duna costera como barreras protectoras ante catástrofes naturales como los huracanes, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participa como expositor en la 21ª Feria de Ciencia y Tecnología que organiza la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La exhibición del CICY está dirgida a todo el público y estará atendida por académicos y estudiantes de posgrado, quienes compartirán con los vistantes cómo la vegetación de la duna costera y el manglar disminuye los riesgos y la vulnerabilidad de los ecosistemas y las construcciones ante tormentas y huracanes.


Esta muestra que preparó el CICY, centro del Sistema Conacyt, tienen el principal objetivo de promover entre la sociedad las acciones para menguar los efectos de los huracanes, centrado en la protección costera natural e ingenieril, pero sobre todo, de crear conciencia en el visitante sobre cómo la intervención humana afecta los ecosistemas costeros.

El stand presenta dos escenarios, donde los visitantes podrán experimentar y conocer la diferencia entre un ecosistema que cuenta con la protección de la vegetación de duna costera y manglar, y un ecosistema que ha sido dañado (sin vegetación). Con ello, podrán reflexionar sobre la importancia que tienen estas plantas para la protección de los ecosistemas y la propia seguridad del humano.

En cuanto a aprendizajes para diversos niveles, con esta actividad se podrá identificar y explicar algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente; reconocer cómo las propias acciones pueden afectar a la naturaleza y cómo participar para ayudar a cuidarla; identificar la acción humana como principal elemento en el incremento de la vulnerabilidad de los ecosistemas ante los fenómenos climatológicos.

Asimismo, se espera que el visitante reflexione sobre su responsabilidad en la prevención y la mitigación de problemas ambientales y analizar los riesgos de desastres en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Esta exhibición estará vigente y abierta para todo el público del 6 al 9 de noviembre de 2018 en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, de 8:00 a 19:00 h (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario