sábado, 24 de noviembre de 2018

17:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta mañana la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer, obra con la cual refrenda el compromiso de atención y protección a las ciudadanas, a quienes en este nuevo espacio brindará las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

El alcalde, Renán Barrera Concha, y la directora del Instituto, Fabiola García Magaña, acompañados de la titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado, María Herrera Páramo, encabezaron la inauguración de la nueva sede, ubicada en calle 88 A por 141 y 143 de la colonia Emiliano Zapata Sur 1 y 2.

En su mensaje, el primer regidor expresó su satisfacción por lo conseguido hasta ahora en el Instituto de la Mujer, dependencia municipal que hace seis años, en su primera administración, recibió en malas condiciones y que con el esfuerzo de todo el equipo de trabajo salió adelante hasta convertirse en uno de los institutos de la mujer más reconocidos del país.

—Hoy es un gusto ver que estamos consolidando el instituto y el refugio, aunado a esta inauguración de la sede sur —abundó.

Destacó que el Ayuntamiento le da prioridad al presupuesto destinado al Instituto de la Mujer por la trascendencia que tiene el trabajo que realiza ante los retos que se enfrentan, especialmente en el tema de la violencia.

—Juntos tenemos que superar ese problema, que la gran mayoría de las veces es silencioso y con el trabajo del instituto de la Mujer buscamos que las meridanas se empoderen, además de que tengan la libertad de acudir a nosotros con la confianza de que les daremos ayuda, orientación, servicios jurídicos y apoyo en general por parte de sus autoridades —explicó.

El alcalde destacó que el desarrollo de Mérida depende en gran medida de las mujeres y por eso buscará un trabajo estrecho y coordinado con las autoridades estatales para lograr cada vez mayores beneficios para las mujeres.

También agradeció el trabajo de la Policía Municipal en el combate a la violencia a través de su unidad especializada y personal capacitado para tal fin.

Ante usuarias de los servicios, representantes de asociaciones civiles y funcionarios municipales, el alcalde subrayó que la sede sur del Instituto de la Mujer también facilitará a las mujeres de colonias y comisarías cercanas acudir a solicitar los servicios.

Por su parte, la directora del Instituto puntualizó que al acercar los servicios de atención a la zona sur se busca reducir los factores de vulnerabilidad en que viven las mujeres de esa parte de Mérida.

—Gracias a la voluntad política del alcalde Renán Barrera se ha constituido y fortalecido el Instituto de la Mujer, un instituto que es modelo para otros similares a nivel nacional, que ha impulsado prácticas, protocolos y estrategias para la intervención y atención a las mujeres, tanto las que acuden al edificio central, como las que tenemos en situación de resguardo, a través del Programa de Refugio —aseveró.

Elda María Valdés Carrillo, usuaria de los servicios del Instituto, mencionó que para ella ha sido muy importante todo lo aprendido en los talleres que se ofrecen, ya que le ha permitido aprender cosas nuevas y saber sobre temas diversos.

—Agradecemos el apoyo a las mujeres porque de esta forma nos ayudan a realizar nuestros sueños, a sentirnos útiles y felices —expresó—. Confiamos en seguir recibiendo estos apoyos que nos ayudan a ser mejores cada vez más.

Luego del acto protocolario, Renán Barrera, vecinas y autoridades hicieron un recorrido por la nueva sede en la que se invirtieron $5.543,836 y que cuenta con recepción, sala de atención de trabajo social, sala de usos múltiples con capacidad para 70 personas, áreas psicológica, jurídica, administrativa, bodega y baños.

Cabe destacar que en el Programa de Intervención Comunitaria para la Seguridad y el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres del Instituto de la Mujer, en los últimos 6 años, han participado 2,362 mujeres de las distintas comisarías de Mérida y 287 de las colonias del sur de la ciudad, esta cifra nos muestra el alcance que se ha tenido en diversas zonas del municipio y fomenta el seguir trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia.

Actualmente el Instituto de la Mujer se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, en el barrio de San Cristóbal. Cuenta además con una sede Poniente en el fraccionamiento Juan Pablo II, así como un Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema que ha resguardado a 548 personas, del 2006 a la fecha.

También, desde hace un año, se ofrece el servicio de la Línea Rosa, cuyo objetivo es brindar atención telefónica especializada de emergencia las 24 horas del día los 365 días del año a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia en la que se vea amenazada su integridad física o psicológica.

En un año, a través de esa línea se recibieron 215 llamadas de emergencia, de las cuales 141 fueron de intervención y 74 de información.

Al evento asistieron la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y los regidores Karla Salazar González, Brenda Guadalupe Ruz Durán, Karem Achach, Arturo León Itzá, Nora Pérez Pech, Ana Gabriela Aguilar, Alejandrina León, Marina Jiménez Gudiño.

También el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche.

0 comentarios: