lunes, 5 de noviembre de 2018

17:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre de 2018.- Diputados integrantes de la comisión especial plural para tratar el conflicto en Homún, visitaron la granja Producción Alimentaria Porcícola (Papo), con el apoyo de especialistas en materia ambiental en la que fueron testigos del proceso de tratamiento de aguas residuales.

Silvia López Escoffié, diputada local por movimiento Ciudadano señaló que la comisión y los visitantes están satisfechos por las respuestas a las preguntas de los expertos que permitieron tener información valiosa al respecto.


“Con esta visita y con la opinión de los especialistas tenemos ya información para poder trabajar, estamos satisfechos con los procesos que se llevan a cabo para tratar el agua residual, aunque conscientes de que todavía no trabaja el cien por ciento”, indicó la presidenta de la comisión, Silvia López Escoffié.

Dijo que desde su punto de vista la granja cumple con no contaminar y que por lo que se pudo observar tiene un sistema innovador no sólo para la península sino para todo México.

La diputada López Escoffié adelantó que la semana próxima se reunirá nuevamente la comisión para abordar una posible regulación para mejorar los procesos sobre la contaminación del agua, “que es natural, por lo que los habitantes de las poblaciones también deben poner de su parte para proteger el manto freático”.

También manifestó que se debería visitar los cenotes para tratar de evitar el conflicto que continúa entre los pobladores del municipio y otros que están a favor de la operatividad de la granja.

Por su parte Ricardo Díaz Montes de Oca, informó que en este momento se está realizando un censo de los cerdos que se encuentran en el lugar, con tratamiento y alimentación, porque para retirar a los animales, como lo ha pedido la jueza federal, se está preparando un protocolo, toda vez que para su entrada se llevó 40 días.

La bióloga, Mónica Guagnelli Martín, encargada de la tecnología de la granja, detalló cómo trabaja la planta de tratamiento de aguas residuales de la misma granja, que realiza un proceso similar a la naturaleza para que el líquido regrese a sus mismas propiedades, con cero descargas hacia el suelo, para no contaminar.

En la visita que fue presidida por la diputada Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano), también estuvieron presentes la vicepresidenta, Karla Franco Blanco (PRI); los secretarios, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Leticia Euán Mis (Morena); así como el vocal, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y la diputada Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano).

Los acompañaron los investigadores de la Uady, Diana Cabañas Vargas y Wilberth Trejo Lizama; además el especialista del Instituto Tecnológico de Mérida, Jorge Rubio Piña; y las investigadoras de la UNAM, Mariana Álvarez Añorve y María Arena Ortiz.

0 comentarios: