jueves, 22 de noviembre de 2018

noviembre 22, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Por medio del programa “Pienso y actúo” del DIF Municipal, cientos de adolescentes se hicieron escuchar mediante la puesta en escena de diferentes temas sobre la necesidad del respeto a los derechos humanos propios de su edad.

En una ceremonia que encabezó la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, los jóvenes contagiaron de emociones a partir del arte. Los estudiantes de nivel secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización dieran cátedra de actuación, baile y canto, que sumado a temas de discapacidad, educación, tolerancia, respeto, responsabilidad y la no violencia, entre otros, alzaron su voz de una manera educativa y proactiva en el escenario del Auditorio “Dr. Silvio A. Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.


Como parte de los objetivos de un gobierno humano y sensible que encabeza el alcalde Renán Barrera, se afianzan programas de sensibilización como este que forma parte de la coordinación de Trabajo Social.

Los adolescentes elaboraron el guión, escenografía y fueron asistidos en las coreografías por sus maestros e incluso sus padres, que apoyaron en todo a los 8 equipos que concursaron por ser el mejor del certamen y como premio recibieron libros para mejorar su educación y pintura para hacer murales en su escuela.

En su mensaje, Diana Castillo resaltó una frase de la madre Teresa de Calcuta que versa “Los niños son como las estrellas, nunca hay suficientes”, y agradeció a los jóvenes su entusiasmo y ganas de participar y de demostrar que han entendido la importancia del respeto y tolerancia.

“Lo más interesante es que les enseñemos cuáles son sus derechos y que en ningún momento tengan temor por defenderlos, porque en la medida que como sociedad le demos la importancia que merece este tema, seremos una mejor humanidad”, mencionó.

“Digamos juntos: No a la violencia y al abuso infantil, rechacemos la explotación laboral de menores, por el contrario eduquemos, acompañemos, brindemos respeto y amor, demos buen ejemplo como padres y familiares o tutores porque un niño abandonado o desprotegido es un hombre que actúa contra la propia sociedad y todos pagamos las consecuencias” destacó la presidenta del DIF Mérida.

“Me da gusto que el programa cumpla el objetivo de sensibilizar porque ver en escena los problemas de las familias nos impacta positivamente para evitar o poner un alto a las conductas que atentan contra la armonía”, agregó.

En su turno, la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche destacó la energía que se sentía en el auditorio y se comprometió a seguir con programas que apoyen a los jóvenes y a las familias meridanas a tener una mejor calidad de vida.

“Para nosotros, su palabra cuenta y es por eso que por medio de programas como éste “Pienso y actúo”, atendemos sus necesidades. Recuerden que la familia es lo más importante y los valores son la clave para mantenerla unida”, sostuvo.

La encargada de dar el banderazo a las representaciones fue la directora del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Georgina Cuevas Cárdenas.

Estuvieron en el evento, Adiver González Alpuche, jefa de Derechos Humanos de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán e Ivonne Becerra Cohuo, directora de Capacitación, Gestión y Difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Las obras que premiadas fueron: En primer lugar “El tema prohibido”, segundo lugar para “Vivir sin miedo” y el tercero a “Ni una menos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario