martes, 30 de octubre de 2018

octubre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- El día de hoy, el Congreso del Estado debe aprobar el nombramiento de Wílbert Cetina Arjona como el próximo Fiscal General del Estado de Yucatán.

Luis Fernando Peniche Centeno con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.

El cambio de partido en el Gobierno del Estado y de Fiscal abren la oportunidad para realizar importantes cambios dependencia estatal, criticada tanto por los denunciantes por el mal trato y tortuguismo por parte de los encargados de recibir y dar seguimiento a sus denuncias como por los acusados por las arbitrariedades cometidas en su contra.

Por años, trabajadores de la Fiscalía y ciudadanos han señalado la situación altamente irregularidad del Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía, pues éste es dirigido por una persona que no cubre el perfil para ello.

Se trata de Luis Fernando Peniche Centeno, quien no es médico sino dentista y no cuenta -al menos hasta enero de este año- con un doctorado, a pesar de lo cual se le lista en el directorio de la FGE y se le presenta como "Dr.".

Cabe mencionar Wílbert Cetina será la cuarta persona en ocupar el cargo de Fiscal en Yucatán. El primero fue Héctor Cabrera Rivero (último Procurador General de Justicia, cuando la PGJ se transformó en la FGE), seguido por Celia Rivas Rodríguez y, finalmente, Ariel Aldecua Kuk.

Se desconoce el motivo por el cual todos los fiscales hasta la fecha han mantenido a Luis Fernando Peniche Centeno en el cargo, cuando incluso dentro del mismo Semefo hay médicos de verdad que por el solo hecho de serlo están mucho más calificados que el actual director para ocupar su puesto.

En 2013, varios médicos del Semefo se inconformaron públicamente a raíz de que Peniche los transfirió de manera arbitraria a la Secretaría de Salud. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario