jueves, 25 de octubre de 2018

octubre 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre de 2018.- Con un gobierno transparente, eficaz y que trabaja de la mano de la sociedad, Mérida toma el rumbo hacia una ciudad inteligente y asume los retos que esto conlleva, como potencializar la calidad de vida y desarrollo de sus habitantes creando espacios de bienestar, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

A invitación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el presidente municipal participó en el Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes, que se lleva al cabo en la ciudad de Santiago. Dicha invitación incluyó los gastos de hospedaje y transportación.

En su exposición, Renán Barrera destacó que en su avance hacia convertirse en una Ciudad Inteligente, el Ayuntamiento de Mérida privilegia la gobernanza, que le permite generar canales de comunicación con los habitantes y convertirlos en agentes del cambio para la detección, priorización y solución de los problemas.

De izq. a der., Álvaro Undurraga, director regional de Corfo Metropolitano; Tomás Flores, economista de la Universidad Mayor; Renán Barrera, presidente municipal de Mérida y Pau Obrador, CEO Citelum.

—Lograr una ciudad inteligente requiere comenzar a trabajar de adentro hacia fuera, crear un equipo empático con las necesidades de los diferentes grupos que viven en ella y que adopte las soluciones y el cambio cultural que se requiere por el bien común —remarcó.

Enfatizó que entre las principales ventajas de Mérida figura que la sociedad es participativa y la autoridad municipal alienta esta participación con diferentes programas y herramientas.

Señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2040 es la principal herramienta que marca el rumbo de la ciudad, ya que analiza el crecimiento, las nuevas tendencias y necesidades de los habitantes de la ciudad.

Asimismo, señaló, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas como el Observatorio Urbano, que analiza, da seguimiento y evalúa el Plan Municipal de Desarrollo, conforme a las normas de ordenamiento territorial desarrollo urbano, vivienda y sustentabilidad.

También se estableció un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, con desarrollo y visión a 2040, enfocado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y creando un escenario de transporte energéticamente eficiente.

—Contamos con una Plataforma de Participación Ciudadana para asistir a encuentros y debates públicos, hacer y apoyar propuestas, así como promover los cambios que los habitantes desean ver en su ciudad.

Otra herramienta, continuó, son los Laboratorios Urbanos (Smart City Urban Lab), infraestructura tecnológica que a través de sensores (ruido, contaminación, afluencia de personas) genera datos que se pueden analizar para tener información que permita la toma de decisiones de manera más acertada.

—Sumado a todo lo anterior —dijo—, el Ayuntamiento dispone también de un Geoportal, herramienta innovadora de posicionamiento geográfico, que a través de mapas, imágenes de satélite, coordenadas, datos estadísticos e información catastral municipal en interacción con otras funcionalidades, ayudara a conocer, ubicar y analizar al municipio tanto para fines personales como profesionales.

El alcalde participó hoy en la mesa “La importancia, riesgos y mitos de avanzar a una ciudad inteligente”, en la que intervinieron también Álvaro Undurraga, director regional de Metropolitano CORFO, Chile; Tomás Flores, economista de la Universidad Mayor y Pau Obrador, CEO de Citelum.

La exposición de Renán Barrera recibió el reconocimiento de los asistentes sobre los avances que registra la ciudad y también por el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad para solucionar problemas urbanos.

Las actividades del foro son hoy jueves y mañana viernes y el alcalde asiste acompañado del Director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario