martes, 16 de octubre de 2018

16:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre de 2018.- La presidenta de la Comisión especial Plural del Caso Homún, Silvia López Escoffié, presentó el plan de acción que seguirán durante las próximas semanas para ayudar a la mejor toma de decisiones en el caso de la granja porcícola y que arrancará el próximo 22 de octubre, la cual fue aprobada por unanimidad.

En la sesión desarrollada en el Congreso del Estado, la también coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo, informó que en este análisis participarán expertos ambientalistas, académicos, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil que estén involucrados con el tema mediante un plan de trabajo con las siguientes acciones.

Diputadas Silvia López Escoffié y Karla Franco Blanco de la comisión del caso Homún.

Se solicitará toda la información a las autoridades involucradas sobre el tema acerca de los permisos, concesiones y cualquier documento que se sea de interés en el tema y ayude a esclarecer cualquier duda razonable.

La Comisión invitará hasta a 3 expertos ambientalistas y 3 Universidades afines al tema para integrarse a la comisión y emitir opiniones.

Las comparecencias serán de manera individual e iniciarán a las 10 am con el Presidente Municipal de Homún, seguido del titular de la SEDUMA, SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA.

Posteriormente un Representante de la concesionaria y/o propietarios de los 5 cenotes, que se encuentra en el Municipio de Homún y por último un representante de la Granja Porcícola S.P.R. de R.L. de C.V.

Las universidades invitadas serán la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), UNAM y el Tecnológico de Mérida, los cuales otorgarán sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de la granja porcícola en Homún. Los expertos ambientalistas serán el arqueólogo Sergio Groshjean, la doctora Dulce Diana Cabañas.

En fechas posteriores los diputados visitarán las Granja porcícola y los cenotes. Por último establecerán una mesa de trabajo para expresar conclusiones finales respecto al tema y una sesión para emitir recomendaciones, finalizando con rendir el informe correspondiente al Pleno.

En su intervención la diputada Karla Franco Blanco manifestó que esto servirá también para tener referencia y elementos técnicos que ayuden a hacer reformas y actualizaciones en su momento en el marco jurídico o cualquier otro instrumento que tenga relación con el medio ambiente.

Por su parte López Escoffié dijo estar satisfecha del trabajo realizado por esta comisión con el ánimo de construir y buscar conciliación entre las partes involucradas y que de estos trabajos solo se busca el bienestar de Yucatán.

0 comentarios: