sábado, 27 de octubre de 2018

octubre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- En un hecho sin precedentes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal suscribió junto con representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales la Alianza por Yucatán, agenda de trabajo común basada en nueve acuerdos fundamentales que tiene como único propósito unir esfuerzos para desarrollar al máximo el gran potencial del estado.


Desde la sede de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario estatal celebró la voluntad política de cada uno de los participantes y resaltó que este acto representa un gran avance en la vida democrática del estado, porque es fruto del diálogo por encima de cualquier diferencia.

"Sin lugar a duda, es una muestra de madurez y seriedad política por parte de todos los actores involucrados. Esta Alianza por Yucatán, estoy seguro, es un ejemplo de que por encima de los intereses de cada sector de la sociedad y de cada expresión política prevalece la firme intención de construir las mejores condiciones para que Yucatán y los yucatecos tengamos un mejor futuro", aseveró tras la firma que contó con el respaldo de legisladores y dirigentes de las diversas cámaras empresariales de la entidad.

La Alianza por Yucatán fue signada, además del Gobernador y los dirigentes empresariales, por los diputados locales y federales, así como senadores, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal). Los únicos que no firmaron fueron los legisladores locales y federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes fueron invitados pero no asistieron al acto. 

En presencia de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Poder Legislativo local y los representantes legislativos de Yucatán ante el Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo abundó en que este acuerdo es respuesta a miles de yucatecos que exigen una nueva forma de hacer política, la cual deje de ser arena de confrontación y se convierta en agente de cambio y desarrollo para la entidad, reduciendo las brechas de desigualdad, promover las inversiones e incrementar los niveles de bienestar en todos los municipios.

Esta Alianza por Yucatán, estoy seguro, es un ejemplo de que por encima de los intereses de cada sector de la sociedad y de cada expresión política prevalece la firme intención de construir las mejores condiciones para que Yucatán y los yucatecos tengamos un mejor futuro. Con ella lograremos el objetivo central de colocar al estado en rumbo hacia el desarrollo económico, la generación de más y mejores empleos y el aumento en los ingresos de las familias, remarcó.

Estos acuerdos iniciales sientan las bases para el diseño e implementación de políticas públicas y propuestas legislativas que permitan mejores oportunidades para Yucatán y los yucatecos. Hasta ahora, nuestro estado es el único del país que ha logrado una alianza de este tipo involucrando a una gran cantidad de actores políticos y sociales, añadió.

No me cabe la menor duda de que lograremos los objetivos de esta alianza histórica. Los yucatecos así lo exigen. Pongamos manos a la obra para construir un mejor Yucatán para todos los yucatecos, finalizó.

En su turno, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Empresarial de la entidad (CCEY) destacó que este acuerdo no es una mera promesa de alguien en particular, sino que se comprometieron a llevar a cabo los nueve puntos estipulados por la iniciativa privada, el Gobierno estatal y legisladores, para no quedarse en una en una lista de buenos deseos.

Muchos sexenios pasados hubiesen querido empezar con un documento como este que marque agenda de lo que se debe hacer en los años venideros. Por ello, esperamos que dentro de seis años se hayan logrado estos compromisos, aseveró.

Señalando unas pequeñas macetas de henequén mejorado, las cuales fueron obsequiadas a los participantes de la mesa, destacó que estas representan la riqueza cultural y económica, así como la necesidad de modernizar al estado para detonar todo su potencial.

Nos comprometemos a que este documento no se vaya a la sombra de un cajón, va a estar permanentemente a la luz, y como una planta, será regado para impulsar su crecimiento. Porque planta que no se riega planta que muere, hemos puesto planes de seguimiento para asegurar que todo esto se convierta en hechos, concluyó.

La lectura del acta de la Alianza por Yucatán estuvo a cargo del presidente del CCEY  y los dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), José Antonio Loret de Mola Gomory  y Michel Salum Francis, respectivamente, así como los líderes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) y Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (ASOFOM), Pedro Góngora Medina y Omar Enrique Sierra Villajuana, en ese orden.

Por la parte legislativa, participaron los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Jesús Vidal Peniche, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.

Cada uno de ellos expuso uno de los nueve acuerdos fundamentales, que en conjunto permitirán el desarrollo del estado, los cuales son mantener e incrementar la seguridad pública de nuestro estado, fortalecer el sector agroindustrial y empleo en la zona rural, así como el abasto y la sustentabilidad energética.

Además, se trabajará en mejorar sustancialmente la movilidad urbana en el área metropolitana de Mérida, construir un Yucatán con mejor conectividad, modernizar el puerto de altura de Progreso, culminar y potenciar el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de dicho puerto, conjuntar esfuerzos para un Yucatán con mayor desarrollo turístico e incentivar la formalización de las empresas y combatir el comercio ilegal.

Junto a ellos estuvieron los presidentes locales de las Cámaras Nacionales de la Industrias de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), Radio y Televisión (CIRT), Maderera y Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Armando Valencia Castillo, Gerardo Vargas De Santiago, Daniel Jesús Xool Alcocer y Eduardo Córdova Balbuena.

La lista de miembros del sector empresarial la completan los titulares de las Asociaciones de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa; Agentes Aduanales de Yucatán, A.C. (Aaayac), Carlos Hiram Cervera Domani y la de Mujeres Empresarias de Yucatán María Eugenia Marín Vázquez; de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Luis Alberto Muñoz Ubando y la Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (CAMHY) Héctor Navarrete Medina.

También de Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (Comce, A.C.), Juan José Abraham Daguer y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), Francisco José Álvarez Cuevas.

Junto a ellos, estuvieron presentes los diputados locales Paulina Viana Gómez, Harry Rodríguez Botello Fierro, Kathia Bolio Pinelo, Víctor Merari Sánchez Roca, Milagros Romero Bastarrachea, Marcos Rodríguez Ruz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia López Escoffié, Janice Escobedo Salazar y Luis María Aguilar Castillo, junto con los legisladores federales Juan José Canul Pérez y María Esther Alonzo Morales. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario